¿Adiós a las listas de espera por un trasplante de hígado? Sat, 16 Feb 2019

Por: Gabriel Medina

Este procedimiento podría salvar miles de vidas y ya ha sido probado con éxito en humanos.

Una máquina de perfusión puede mantener el hígado donado viable para el trasplante durante más tiempo. La máquina reduce la tasa de deterioro del tejido que se produce después de que el hígado se haya extraído del donante y prolonga el tiempo que se puede almacenar el hígado antes del trasplante.

Las variaciones de la técnica también pueden permitir que el hígado se enjuague con sangre a la temperatura corporal y se le suministre oxígeno, medicamentos y nutrientes, lo que permite evaluar su viabilidad y función.

Se espera que la perfusión a máquina pueda aumentar el número de órganos viables para trasplante, salvando más vidas y reduciendo las listas de espera para trasplante de hígado.

El trasplante de hígado es un tratamiento muy exitoso para la enfermedad hepática en etapa terminal que afecta a miles de personas en todo el mundo.

Ahora que el Instituto Nacional de Excelencia en Salud y Atención (NICE, por sus siglas en inglés) ha evaluado y aprobado el procedimiento, la organización emitió pautas finales que recomiendan que el procedimiento se utilice bajo acuerdos especiales a medida que se reúnen más datos sobre su eficacia. Sin embargo, el comité asesor independiente de NICE no identificó ningún problema importante de seguridad.

El profesor honorario de la Universidad de Birmingham, Darius Mirza , consultor de cirugía de trasplantes de University Hospitals Birmingham NHS Foundation Trust, dijo: “En los 30 años que llevo involucrado con el trasplante, hubo tres o cuatro eventos que cambiaron el juego y estoy absolutamente seguro que estamos ante un cambio de juego que cambiará la forma en que practicamos el almacenamiento y el trasplante de órganos”.

El profesor Kevin Harris, director del programa y asesor clínico del Programa de Procedimientos de Intervención en NICE, dijo:

“Este procedimiento ofrece esperanza para los pacientes que necesitan un trasplante de hígado. Ofrece otra forma de preservar el hígado y evaluar si los hígados que podrían haberse considerado como inadecuados anteriormente, pueden usarse de manera segura.

Al utilizar este procedimiento, a más pacientes en la lista de espera de trasplante de órganos se les podría ofrecer la posibilidad de un trasplante y, por lo tanto, extender su vida.”

Sue Bennett, de 45 años, madre de tres hijos de Ranton en Staffordshire, recibió un trasplante de hígado con esta nueva técnica en 2015. Ella dijo:

“Me inscribí en el juicio sin saber que sería una de las primeras en tener este procedimiento en el país. Antes de mi trasplante estaba muy enfermo. Estaba perdiendo peso, no podía dormir y mi calidad de vida era bastante baja.

Recibí un trasplante después de que el hospital encontró un donante compatible. El hígado se mantuvo vivo utilizando este procedimiento durante la noche y pude someterme a la operación al día siguiente. Nueve días después volví a casa.

Tener un trasplante ha cambiado mi vida. Me uní al gimnasio, me puse en forma, volví al trabajo e hice trabajo voluntario para el equipo de búsqueda y rescate de Staffordshire y también compito a nivel nacional e internacional en los Juegos de trasplantes como miembro del equipo de trasplantes del Equipo GB.

Mi vida es increíblemente maravillosa. Estoy muy saludable, muy feliz y muy activa. Creo que he tenido mucha suerte.”

Vanessa Hebditch, directora de política de la British Liver Trust, declaró:

“Cada año, miles de personas con enfermedad hepática avanzada mueren mientras esperan un trasplante.

Este nuevo dispositivo ofrece una esperanza real, ya que puede mejorar los resultados del trasplante y permitir que se utilicen los hígados que antes se consideraban inadecuados y también aumentar el tiempo de conservación de los hígados.”

15 de febrero de 2019

Fuente:

Universidad de Birmingham

https://nation.com.mx/ciencia-medica/este-revolucionario-procedimiento-podria-acabar-las-listas-espera-transplante-higado/?fbclid=IwAR2y6zjbF5bHHxdPIMHSFg-kyCWgoukTvzARcIO_Vc0LUFW5dz6ofU4_nss

Fuente de la img:

http://zonacero.com/generales/higado-graso-enfermedad-silenciosa-que-puede-derivar-en-cirrosis-o-cancer-107656

transplante de hígadohígadotransplante.noticianoticia médicanoticia.