Aplicarán en Nuevo León 2 mil 500 dosis de la vacuna alemana contra Covid-19 mié, 16 sep 2020

Por: VentasMedicas Editor

El secretario de Salud del estado, Manuel de la O Cavazos, detalló se espera iniciar con el protocolo a finales de octubre o principios de noviembre

En la carrera por encontrar una vacuna contra la enfermedad de coronavirus, el gobierno de Nuevo León anunció su participación en un protocolo alemán de investigación fase 2b-3.

Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud de la entidad, informó que en conjunto con el TecSalud, se aplicarán dos dosis de vacuna mRNA del laboratorio BioTech en 2,500 personas mayores de 18 años, de un total de 27,000 nivel mundial

“Nuevo León va a participar en un protocolo de investigación, a través de la Secretaría de Salud de nuestro estado, en conjunto con el Tec-Salud vamos a llevar a cabo un estudio de investigación en personas de nuestro estado para la implementación de una vacuna contra el COVID-19”, dio a conocer el funcionario.

“Los criterios de inclusión, es decir, los pacientes que van a participar deben ser mayores de 18 años de edad y tener una condición clínica saludable y se realizará en un período de trece meses”, agregó.

De acuerdo con la información difundida a través de un comunicado, la dependencia de salud de Nuevo León detalló que actualmente se está trabajando en el diseño del estudio, el cual se espera iniciar a finales de octubre o principios de noviembre y se implementará principalmente en los Hospitales Zambrano Helion y el Metropolitano, aunque se analizan otros espacios.

Adicionalmente se aclaró que el protocolo que se desarrollará también en países como Argentina, Chile y Colombia, no tendrá costo para la entidad.

Al 13 de septiembre, las autoridades sanitarias de Nuevo León contabilizaron 57,022 casos positivos acumulados y 3,067 defunciones por la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2. Adicionalmente, se reportó que hay sospecha de contagio en 912 personas y 45,209 han resultado negativos al diagnóstico del padecimiento.

Suman 181,795 personas estudiadas, de las cuales ya se han recuperado 47,927; permanecen hospitalizados 1,160 pacientes por COVID-19.

En cuanto a los municipios que concentran el mayor número de casos, se encuentran Monterrey (15,357), Guadalupe (8,051), Apodaca (6,469), San Nicolás (4,743), Santa Catarina (3,994), Escobedo (3,629), Juárez (3,413), García (2,177), Cadereyta (1,483), San Pedro (1,351) y Pesquería (643).

Y es que, ante una ligera disminución en la ocupación hospitalaria en Nuevo León, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón anunció la reapertura de actividades no escenciales.

Los negocios que podrán ofrecer sus servicios son los cines, casinos, museos, teatros, gimnasios y ligas deportivas, lo que representa el regreso de 130,000 habitantes del estado que tenían cinco meses y medio sin trabajar, informaron las autoridades del estado.

No obstante, permanecerán cerrados los antros, bares, salones de fiestas infantiles, escuelas, estancias públicas, albercas públicas, estadios, entre otros.

Durante la conferencia de prensa del pasado 4 de septiembre, el mandatario estatal puntualizó que se ampliará de 10 p.m a 12 a.m. el horario de cierre de los sectores que ya estaban abiertos. Asimismo, indicó que el aforo permitido será del 30% de su capacidad.

A pesar de que esta ligera apertura permitirá el funcionamiento de dichos establecimientos, no se permitirá el ingreso de personas vulnerables; es decir, niños menores de 12 años, adultos mayores o personas con enfermedades crónicas.

El mandatario estatal, también conocido como El Bronco destacó que se trata de una decisión difícil, ya que la reapertura implicará que se eleve el número de contagios. Sin embargo, esta decisión es necesaria para reactivar la economía de la entidad porque mucha gente ha recibido los estragos de la crisis generada por la enfermedad de COVID-19.

“Le estamos dando permiso a la gente de salir a enfermarse, ustedes saben si se enferman”, aseveró. El gobernador dijo que él asumiría el riesgo que conlleva esta decisión, ya que el gobierno federal no ha autorizado la reapertura anunciada.

Fuente: infobae.com

COVID-19vacunaalemana