Arranca fase 1 de la vacuna mexicana “Patria” contra covid-19 y prevén que esté lista a fines de año mié, 14 abr 2021

Por: VentasMedicas Editor

Este mes arrancará el reclutamiento de voluntarios para el ensayo clínico Fase 1 de la vacuna ‘Patria’, la dosis mexicana anti-Covid, informó María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Hoy estamos anunciando el inicio de la investigación clínica con pacientes voluntarios humanos. El ensayo clínico fase 1 podría decirse que ya inició. Los lotes vacunales ya están producidos para este primer ensayo. Se reclutará entre 90 y 100 voluntarios adultos sanos en Ciudad de México y se les inyectará durante los próximos días y semanas”, dijo la directora durante la conferencia matutina.

Agregó que se espera tener los resultados de la investigación clínica a finales de mayo y previó que el fármaco podría recibir entre noviembre y diciembre la aprobación de uso de emergencia por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La funcionaria detalló que hasta el momento, el biológico se ha probado en cerditos, pero tras los análisis moleculares y preclínicos, así como la construcción y certificación por parte de la Cofepris para producir lotes vacunales, el comité de ciencia e innovación del Conacyt iniciará la primera fase clínica para probarlo en humanos.

Asimismo, apuntó que la producción de la vacuna es una alianza mixta entre distintas entidades del Gobierno de México, como Birmex en la producción del fármaco, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social, y la iniciativa privada, con Laboratorios Avimex. Refirió que hasta el momento, el Gobierno de México ha invertido 150 millones de pesos.

“De los desarrollos vacunales, solo entre 10 y 20 por ciento llegan a esta fase por lo tanto es una gran noticia que el presidente nos pidió compartir. Queda el desarrollo de tres fases de estudios clínicos, pero tenemos una base muy sólida para tener confianza, para que este desarrollo pueda ser una vacuna mexicana que nos pueda defender contra el Covid-19”, argumentó.

Álvarez-Buylla también precisó que “Patria” se irá incluyendo a las personas adultas cuando esté lista. Refirió que el laboratorio Avimex ya comprometió dos plantas de producción y agregó que el costo aproximado de la dosis mexicana es hasta 855% menor que el fármaco más caro en el mercado actual.

Entre los científicos que respaldan y participan en el desarrollo de esta vacuna de segunda generación están los diseñadores moleculares de este fármaco, el investigador de la UNAM especialista en inmunología, Constantino III López Macías, y el microbiólogo Peter Palese, de la Universidad de Viena; así como el virólogo Florian Krammer, de la Universidad de Recursos Naturales y Ciencias de la Vida de Viena.

También está el biólogo, Adolfo García-Sastre de la Universidad de Salamanca, quien ha laborado en los análisis preclínicos; la bióloga molecular de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Felipa Castro, quien ha participado en el desarrollo-escalamiento industrial; y Marta Torres Rojas, investigadora en inmunología del INER, quien se ha desempeñado en la inmunogenicidad (fase 1-3).

Fuente: aristeguinoticias.com

PatriaCOVID-19Vacuna mexicana