Centro Médico Sheba utilizará innovadora plataforma para cultivar células que “matan” el cáncer. Wed, 20 Mar 2019

Por: Gabriel Medina

El Centro Médico Sheba en Tel Hashomer colaborará con el Grupo Lonza de Suiza para desarrollar terapias genéticas para la leucemia y el linfoma de una manera más rápida y económica.

El hospital dijo que usará la nueva plataforma de fabricación Cocoon de Lonza para producir células CAR-T humanas genéticamente diseñadas para tratar pacientes oncológicos críticamente enfermos. Esta es la primera vez que un hospital utiliza la plataforma, dijo el profesor Dror Harats, subdirector de investigación y desarrollo y director de ensayos clínicos en el Centro Médico Sheba en una entrevista telefónica.

La terapia con células CAR-T es una inmunoterapia desarrollada en el Instituto de Ciencia Weizmann de Israel que modifica genéticamente las células T propias de los pacientes, un tipo de célula blanca, para cazar y matar las células cancerosas.

Debido al costo de estos medicamentos, solo unos pocos pacientes, muy críticos, logran obtener el tratamiento que necesitan. La colaboración con Lonza, si tiene éxito, permitirá a Sheba “agilizar enormemente su proceso interno de fabricación de células“, dijeron el hospital israelí y Lonza en un comunicado conjunto.

“Estamos entrando en una nueva era de terapia celular, que es un medicamento de precisión, donde tomamos las células del paciente, las diseñamos y las devolvemos al paciente“, dijo Harats. “Cuando realizas una terapia celular como esta, necesitas trabajar en un ambiente completamente limpio, con salas limpias, y eso siempre limita la cantidad de pacientes que puedes tratar”.

Esto se debe a que la sala limpia cuesta millones de dólares para construir y cientos de miles de dólares para operar cada año.

El Cocoon es un sistema automatizado de fabricación de terapia celular en el que los casetes desechables realizan todas las operaciones necesarias para fabricar las células CAR-T. Debido a que es un sistema automatizado cerrado, la plataforma permite un mayor control sobre la calidad de la producción celular, así como mejores rendimientos, según el comunicado.

En el sistema, una serie de pequeñas cápsulas cuelgan de grandes estantes en una habitación en la que se pueden cultivar las células. Cada cápsula contiene un pequeño biorreactor y se convierte en una pequeña habitación limpia en la que se pueden cultivar las células para producir el medicamento para cada paciente por separado.

“Entonces, si en un rack tienes, digamos, 25 capullos, puedes cultivar la terapia celular para 25 pacientes, cada uno independientemente del otro“, dijo Harats. “Por lo tanto, uno puede realmente fabricar muchas terapias de precisión al mismo tiempo”.

En lugar de tratar a cuatro pacientes al mes con el sistema tradicional de sala limpia, el uso de Cocoon permitirá a Sheba “tratar a cientos“, dijo.

Harats dijo que Sheba ha tratado a más de 80 pacientes con terapias CAR-T utilizando una sala limpia para producir el medicamento para cada paciente.

Sheba y Lonza ahora trabajarán juntos para probar y refinar el capullo.

Si tienen éxito, dijo, y el hospital planea realizar ensayos clínicos para probar la seguridad y la eficacia de la nueva tecnología, entonces “abrirá una oportunidad completamente nueva para muchas terapias” y una “manera realmente nueva” de tratar pacientes.

Sheba ha estado desarrollando y utilizando sus propias terapias CAR-T en colaboración con Steve Rosenberg de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. El tratamiento se administra a pacientes con cáncer en etapa cuatro que no han respondido bien a otros tratamientos estándar.

El Cocoon será aprobado inicialmente para terapias de leucemia y linfoma, dijo Harats. Pero, agregó, “si el sistema de capullos funciona en esto, debería funcionar en muchas otras terapias celulares diferentes”.

Eytan Abraham, jefe de medicina personalizada de Lonza Pharma Biotech & Nutrition, dijo que la colaboración con Sheba “es una parte clave del programa de desarrollo para la plataforma Cocoon”.

https://israelnoticias.com/tecnologia/centro-medico-sheba-celulas-matan-cancer/

Fuente de la img:

https://www.labroots.com/trending/cancer/4832/scripps-florida-scientists-discover-natural-source-potent-anti-cancer-drugs

cancernoticianoticia médicasuizasheba