Científicos mexicanos crean dispositivo para medir glucosa que funciona con saliva. Fri, 31 Aug 2018

Por: Gabriel Medina

De acuerdo con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el alumno de la UAQ, Luis Enrique Pacheco Rubio aseguró que el objetivo principal es ofrecer una alternativa menos invasiva para las personas que padecen enfermedades como la diabetes y requieren supervisar constantemente sus niveles de glucosa.

El dispositivo consta de un electrodo serigrafiado que posee la enzima glucosa oxidasa, capaz de generar una corriente con la muestra y a u vez, es amplificada como parte de la detección de glucosa en la prueba.

¿Cómo funciona?

A diferencia de dispositivos modernos de auto control, como lo es el One Touch Ultra Mini, que requiere la utilización de una lanceta para hacer una pequeña punción que permite la toma de una muestra de sangre ( https://www.youtube.com/watch?v=S0xUU-mAl4U ), el dispositivo diseñado por los científicos queretanos, no requiere este doloroso método.

La saliva se extrae, pasa por un proceso de centrifugado y se coloca en el electrodo donde está la enzima. Esta muestra debe presentarse sin que el paciente se haya realizado alguna higiene bucal y sin haber consumido alimentos, esto para evitar factores que puedan afectar la detección de la glucosa.

Pacheco Rubio, dijo que la siguiente etapa del proyecto será el desarrollo, pues los electrodos necesarios para el diseño del dispositivo, se importan de Suiza.

A su vez, la profesora Georgina del Carmen Mota Valtierra sostuvo que la primer parte del proyecto fue determinar cuáles debían ser las etapas necesarias, después de identificar la instrumentación y los dispositivos electrónicos requeridos para medir sustancias y provocar reacciones químicas específicas.

Mientras tanto, la producción del dispositivo podría verse lenta. Los electrodos tardan alrededor de dos meses en llegar a México, y son necesarios para el diseño tan específico. Si los científicos logran diseñar ese electrodo, abarataría los costos bastante y por ende las producciones serían mucho más rápidas.

Crédito:

Blog de ciencia médica

Fuente:

http://nation.com.mx/ciencia-medica/mexicanos-crean-dispositivo-medir-glucosa-saliva/

https://www.youtube.com/watch?v=S0xUU-mAl4U

Fuente de la imagen: https://www.eluniverso.com/vida/2017/11/28/nota/6501610/exceso-ciertos-habitos

salivanoticia médicaglucosanoticiaprevención