Conacyt inicia primera fase de distribución de Ehécatl y Gätsi, ventiladores 100% mexicanos mié, 05 ago 2020

Por: VentasMedicas Editor

Al momento se han distribuido 275 ventiladores en los estados de Veracruz, Nuevo León, Querétaro, Ciudad de México y Chiapas

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó a través de un comunicado que este lunes comenzó la distribución de 275 ventiladores Gätsi, fabricados en colaboración con la empresa mexicana Dydetec.

El consejo explicó que el financiamiento para la construcción de estos ventiladores estuvo a cargo del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) por órdenes del presidente López Obrador.

Fue el mismo instituto quien se encargó de determinar la distribución de los ventiladores en los diferentes estados del país.

Hasta el momento, de los 275 ventiladores entregados a lo largo de la República Mexicana, 10 se distribuyeron en la Ciudad de México a la SEMAR; 120 en Veracruz; 100 en Nuevo León; 25 en Querétaro y 20 en Chiapas.

Cabe mencionar que todas las unidades del ventilador Gätsi han salido ensambladas de las instalaciones de la empresa de alta tecnología Safran, ubicadas en la entidad de Chihuahua. Además, la creación de éstos (los primeros que cuentan con tecnología 100% mexicana) son resultado de la colaboración sin fines de lucro entre algunas empresas y el gobierno de México, a través del Conacyt y sus Centros Públicos de Investigación, como es el caso del CIDESI y COMIMSA.

El consejo también explicó que los ventiladores Gätsi -cuyo nombre significa “suspiro” en otomí-, son de tipo mecánico invasivo, con alto grado de seguridad biomédica, sensores de control y monitoreo de ventilación por volumen y presión, explicó el consejo.

“Estas unidades superaron múltiples pruebas de calidad y seguridad biomédica realizadas por la Cofepris, y cubriendo ensayos en pulmón artificial y en sistemas vivos, además de pruebas pre-clínicas avaladas por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER)”, agregó el Consejo.

La inversión para su desarrollo fue de casi 260 millones de pesos, con lo que “se dio inicio a una industria mexicana para salvar vidas”, aseguró María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Conacyt.

Asimismo, el consejo recordó que la directora tiene contemplada una producción inicial de 500 unidades del ventilador Gätsi, incluidos los 275 ya entregados, cuyos costos de manufactura son entre 60 % y 70 % menores respecto a los precios ofrecidos en el mercado internacional durante la pandemia.

El pasado 14 de julio se anunció que aunque estos ventiladores hechos en México son una excelente noticia, existe un problema: no hay especialistas suficientes para operarlos. Sólo los especialistas en neumología, inhaloterapia, anestesiología, terapia intensiva y urgencias cuentan con la capacitación para operar estos aparatos.

Ante la emergencia que representa la pandemia del COVID-19, se dieron capacitaciones exprés a enfermeras, enfermeros y médicos residentes, para que apoyen a los especialistas en el uso de los ventiladores.

Ventilador de bajo costo no consigue aprobación del Conacyt

La empresa mexicana Med Evolution desarrolló un prototipo de ventilador mecánico para atender a pacientes críticos de COVID-19 que costaría entre 20,000 y 30,000 pesos mexicanos.

Sin embargo, el proceso para materializar su creación está estancado en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que desde hace dos meses y medio recibió el prototipo para su evaluación y no ha dado una respuesta, ni favorable ni negativa.

El 22 de junio Med Evolution tuvo resultados positivos en las pruebas de funcionamiento que hizo en un pulmón artificial y en porcinos. Pero la Dirección de Desarrollo Tecnológico explicó que “toma un poco de tiempo la evaluación considerando la carga de trabajo”. Sin esa evaluación no se puede concretar su producción y comercialización.

La validación de Conacyt es apenas la primera de tres necesarias, de acuerdo con el “Diagrama de flujo para aprobación de ventiladores invasivos en México durante la contingencia COVID-19”.

Fuente: infobae.com

mexicanosventiladoresconacyt