Coronavirus: cuando la desinformación se vuelve viral mar, 03 mar 2020

Por: VentasMedicas Editor

Por: Vincent Richeux:

"Un virus escapó de un laboratorio o se liberó voluntariamente". "Remedios milagrosos de todo tipo para protegerse". "Cadáveres que cubrían las calles...". La epidemia de COVID-19 también ha pagado el importante precio de la desinformación. En un intento por frenar el fenómeno, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha colocado en el mismo terreno que aquellos que propagan estas "noticias falsas (fake news), es decir, las redes sociales".

Cuando la desinformación se vuelve viral

Los esfuerzos para tratar de controlar la difusión de información falsa sobre el coronavirus parecen ser vanos. La prueba irrefutable: imágenes y videos recientes compartidos en las redes sociales que muestran muchos cuerpos que yacen en las calles de una ciudad, presentados como víctimas del coronavirus, que sería mucho más numeroso de lo que a las autoridades chinas les gustaría creer.

En realidad, como sucede a menudo, dichas imágenes fueron tomadas fuera de contexto. En una de ellas, ampliamente compartida en Facebook, las personas acostadas participaban en una actuación artística realizada en 2014 en una ciudad alemana.[1] En un video más reciente, tomado esta vez en una ciudad china desde un vehículo de dos ruedas, los cuerpos que aparecen furtivamente acostados en el pasillo lateral, no son cadáveres, sino personas muy vivas que se encuentran durmiendo en la calle después de restricciones de acceso a sus cuartos.[2]

Fuentes destacadas de la OMS

Abundan ejemplos de este tipo y también dan testimonio del contexto particular vinculado a esta nueva epidemia, que ocurre en un país con un régimen autoritario, censurando cualquier forma de protesta, en el control total de la información, lo que fortalece las inquietudes y sospechas, ya inevitables, ante un brote de casos de infección con un nuevo virus. Las redes sociales solo han aumentado el miedo colectivo, difundiendo una multitud de rumores y teorías conspirativas en todo el mundo.

Dada la magnitud del fenómeno, a principios de febrero el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la apertura del consejo ejecutivo anual de la organización, anunció un despliegue de medidas para luchar contra la propagación de información falsa en internet sobre el coronavirus. Para la OMS, esta acción es parte de la lista de recomendaciones emitidas para ayudar a los países a contrarrestar la epidemia de COVID-19.

"Hemos trabajado con Google para garantizar que las personas que buscan información relacionada con el coronavirus vean la información de la OMS en la parte superior de sus resultados de búsqueda", señaló.

Fuente. https://espanol.medscape.com/verarticulo/5905097

Foto: https://es.wikipedia.org/wiki/Epidemia_de_neumon%C3%ADa_por_coronavirus_de_2019-2020

coronavirus