Coronavirus en China: el "preocupante" brote de covid-19 en un mercado de Pekín que pone a la capital "en estado de guerra" mié, 17 jun 2020

Por: TP Global Medical Equipment

El primer brote de covid-19 en más de 50 días.

La capital china, Pekín, ha implementado estrictas medidas de confinamiento en una de sus áreas ante un "preocupante" repunte de casos de coronavirus vinculados al mercado mayorista más grande de la ciudad.

"Pekín ha entrado en un periodo extraordinario. Pueblos y comunidades residenciales deben trabajar rápidamente, en estado de guerra, para prevenir la transmisión del virus en la capital", afirmó el lunes en rueda de prensa el funcionario municipal Xu Ying.

Con unas 112 hectáreas, el mercado es el mayor de este tipo en Asia y provee alimentos a provincias del norte del país, explica el diario The South China Morning Post (SCMP).

Unas 100 personas que fueron examinadas por haber estado o por trabajar en el mercado de Xinfadi dieron positivo por covid-19, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El epidemiólogo jefe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de China, Wu Zunyou, señaló que la situación era muy grave.

"Pekín se enfrenta a crecientes y concentrados brotes pese a que, en general, la epidemia nacional ha sido frenada", dijo Wu, según recoge el SCMP.

"El hecho de que ocurriera en Xinfadi, un mercado mayorista, es un desafío en sí mismo".

Cierres de nuevo

Las autoridades locales han impuesto medidas de cuarentena en 21 barrios cercanos y se ha pedido a otras personas de la capital que hayan visitado el mercado que permanezcan en sus casas durante 14 días.

Hasta este lunes, alrededor de 7.200 comunidades residenciales habían entrado en "modo de guerra", con cerca de 100.000 trabajadores desplegados para ayudar a prevenir los contagios, publicó el diario Global Times, de corte nacionalista.

Pekín instaló 200 centros de pruebas y contactó a 200.000 personas que habían estado en el mercado desde finales de mayo, informó la agencia oficial Xinhua.

Diversas escuelas y centros de deporte u ocio en Pekín fueron cerrados por precaución.

En la provincia vecina de Hebei, se confirmaron también varios casos ligados al mercado, lo que provocó cierres en estas y otras zonas.

Diversas autoridades en otras provincias han ordenado que las personas que vuelvan de Pekín permanezcan en sus casas de 14 a 21 días.

¿Qué se sabe de los nuevos casos?

El mercado de Xinfadi, ubicado en el distrito de Fengtai, en el suroeste Pekín, fue cerrado en las primeras horas del sábado, después de que se confirmaran los primeros casos.

La capital no había tenido casos de transmisión local de covid-19 desde hace 55 días, hasta el jueves, cuando un hombre sin historial de viajes o contactos con gente que retornó a Pekín fuediagnosticado.

Tanto ese hombre como un segundo caso, el de un inspector de cárnicos, visitaron Xinfadi a principios de junio, poniendo el mercado en el radar de los investigadores.

Pese a que ese vínculo fue detectado rápido, aún no está claro cómo comenzó la cadena de contagios, apunta el SCMP.

Los medios locales señalan que el virus fue hallado en tablas de cortar utilizadas con salmón importado en el mercado, lo que llevó a que distintos supermercados de la capital china retiraran ese producto.

Hay expertos desde China, no obstante, que rechazaron la idea de que el virus proviniera del salmón, señalando que es más posible que se debiera a la "contaminación cruzada".

El epidemiólogo jefe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades indicó que el virus encontrado en Pekín no se parecía al tipo que circuló por el resto del país. La OMS urgió a las autoridades chinas a que compartieran la secuencia del genoma de la cepa.

El director general del mercado fue despedido, así como otros funcionarios locales.

Temores de una segunda oleada

Durante más de siete semanas, Pekín solo había registrado casos de personas que habían viajado al extranjero.

Y este nuevo brote genera temores de que la ciudad pueda sufrir una segunda oleada de contagios locales.

La epidemia de covid-19 en China fue controlada con algunas de las medidas de confinamiento más estrictas de todo el mundo, poco después de que se detectara la enfermedad en la ciudad de Wuhan a finales de 2019.

Según la Universidad Johns Hopkins, EE.UU, más de 4.600 personas en el país asiático han perdido la vida debido al covid-19. La cifra de fallecidos se eleva a alrededor de 426.000 en todo el mundo.

Qué precauciones tomar para dar un abrazo en medio de la pandemia de covid-19 (y cuáles son los riesgos)

De acuerdo al corresponsal de la BBC en China Stephen McDonell, los funcionarios chinos no están seguros de cómo el enorme mercado mayorista de Xinfandi, que suministra el 80% de las verduras y la carne en Pekín, se ha convertido en la fuente de un nuevo brote de coronavirus.

"En los últimos meses, la estrategia del gobierno chino ha sido aislar completamente cualquier pueblo o ciudad donde un grupo de personas se contagie de coronavirus", señala McDonell.

"Esto parece haber funcionado, pero confinar a toda Pekín, en un momento en que parecía que el virus había sido controlado, no es algo que quieran apresurarse a hacer", concluye.

Fuente y Foto https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-53042545

pandemia covid-19rebrote en chinarebrote covid 19Rebrote coronavirus