Crean avatares humanos digitales para prevenir y curar enfermedades Mon, 29 Oct 2018

Por: Gabriel Medina

¿Qué pasaría si todos tuvieran su propio avatar médico, una réplica virtual de sí mismos con sus propios datos personales, que podría mejorar la forma en que se maneja su salud y la forma en que son tratados si se enferman? Esa es la audaz propuesta presentada por el proyecto Health EU, cuyo lema es “avatares humanos para prevenir y curar enfermedades”. Este proyecto internacional, liderado por un consorcio encabezado por EPFL en colaboración con el Instituto de Órganos Humanos y Tecnologías de Modelo de Enfermedades con sede en los Países Bajos, se postuló recientemente para convertirse en un buque insignia FET. FET Flagship es un prestigioso programa de investigación multidisciplinar administrado por la Unión Europea que ofrece un fondo de € 1000 millones en diez años.

“Lo que estamos proponiendo es una forma totalmente revolucionaria de manejar los problemas de salud”, explica Adrian Ionescu, profesor de nanoelectrónica en EPFL y uno de los autores del proyecto. Con su sistema avatar, Health EU tiene como objetivo lograr una mejor prevención de enfermedades, diagnóstico precoz, monitoreo más preciso y administración individualizada y dirigida de medicamentos y tratamientos, especialmente para enfermedades cada vez más comunes como cáncer y enfermedades cardiovasculares, crónicas y neurodegenerativas.

“Estamos ofreciendo una posible solución a los problemas que enfrenta el actual modelo de asistencia sanitaria, que no es económicamente sostenible debido a los costos extremadamente altos que conlleva”, agrega el profesor Ionescu.

La idea principal del proyecto es combinar la medicina personalizada con la tecnología digital, utilizando los últimos avances tecnológicos, como los objetos conectados, la inteligencia artificial y el concepto de “gemelos digitales”. En principio, un gemelo digital es una réplica digital de un objeto que se puede utilizar para probar y medir el efecto de variables, procesos y escenarios que serían imposibles de aplicar en el mundo real. El enfoque ya se está utilizando en la industria aeroespacial y astrofísica y en la industria automotriz. Sin embargo, todavía no se ha aplicado a los seres humanos. «Salud La visión de la UE que combina avatares humanos digitales y físicos está llevando a los gemelos digitales a un nivel sin precedentes», destacó Chris Van Hoof, director de Wearable Health Solutions & IMEC Fellows.

Toda una gama de tecnologías.

“Los avatares no son simples modelos digitales”, continúa el profesor Ionescu. “Se desarrollarán y calibrarán continuamente sobre la base de una gran cantidad de datos personalizados, recopilados experimentalmente durante nuestra vida cotidiana. Los modelos avanzados se desarrollarán utilizando inteligencia artificial. Detrás de escena, crearemos la infraestructura para el futuro Internet of Healthcare con el fin de gestionar los datos en forma de avatares humanos genuinos. “El proyecto Health EU planea desarrollar una plataforma tecnológica completa alrededor de los pacientes y sus gemelos virtuales, capaces de generando “datos grandes y profundos”. La plataforma tendrá en cuenta y conectará datos genómicos y biológicos, pero también datos ambientales y de comportamiento, por ejemplo, información sobre los hábitos y estilos de vida de las personas. Para recolectar esa información. También utilizará la tecnología “órgano en un chip”, una de las características clave del proyecto. Esta tecnología implica transferir células a un microchip para observar cómo actúan y reaccionan. Será el aspecto más físico y concreto de los avatares. El método ofrece la posibilidad de probar las funciones biológicas de un órgano o las interacciones entre varios órganos, pero fuera del cuerpo humano. Por ejemplo, el efecto de un medicamento podría medirse en una etapa temprana, evitar los efectos secundarios que a veces pueden ser extremadamente dañinos y permitir que los tratamientos se ajusten lo más posible a las necesidades del paciente.

Reducir las pruebas en animales.

Una mejor anticipación de los riesgos, un asesoramiento personalizado, un control médico más preciso, tratamientos más adecuados y un análisis más rápido: estos son algunos de los principales beneficios que Health EU pretende ofrecer. En términos más generales, el proyecto tiene como objetivo reducir los costos y dar un gran impulso a la innovación en el sector de la medicina. “No debemos olvidar que las soluciones que proponemos también reemplazarán una gran proporción de las pruebas que se llevan a cabo actualmente en animales”, destaca Albert van den Berg de la Universidad de Twente, uno de los coordinadores de la plataforma Organs on Chip.

Sin embargo, hay muchos desafíos por delante en términos de desarrollar y refinar las tecnologías, organizar colaboraciones entre expertos de diferentes disciplinas y países y proteger los datos recopilados de las personas. “Europa debe mantener su soberanía de datos”, afirma Patrick Boisseau, vicepresidente de asistencia sanitaria de CEA Tech y presidente del consejo de la Plataforma tecnológica europea sobre nanomedicina.

La información se almacenará en servidores ubicados en Europa. También estamos trabajando en estándares de compresión de tipo MPEG que se personalizarán específicamente para el programa Health EU. Esta infraestructura segura se convertirá en el futuro Internet of Healthcare, desarrollado con los principales expertos en ciberseguridad del mundo. “¡Health EU será una especie de Netflix para datos genómicos y sensoriales! Sin embargo, al final del día, más de 90 científicos de 47 grupos de investigación de vanguardia en universidades, institutos, clínicas y empresas en 16 países europeos están directamente involucrados en la salud de la UE. Alrededor de otros 60 científicos son socios del proyecto. La propuesta de Health EU acaba de ser presentada a la Unión Europea, y es probable que la decisión final sobre si obtiene el estatus FET Flagship sea a principios de 2020.

Crédito:

Autora del original en inglés: Sarah Perrin

Fuente:

https://universitam.com/academicos/noticias/crearan-avatares-humanos-digitales-replica-virtual-de-si-mismos-con-sus-propios-datos-personales-para-prevenir-y-curar-enfermedades/

noticia médicanoticiaavatardigital3d