Crean medicamento tipo “caballo de Troya” que ataca las células cancerígenas Wed, 09 Jun 2021

Por: VentasMedicas Editor

Este nuevo medicamento podría ayudar a evitar los efectos secundarios de los actuales tratamientos

Científicos de la Universidad de Edimburgo descubrieron un fármaco que actúa como un “caballo de Troya” el cual es capaz de matar las células cancerosas sin dañar las células sanas cercanas.

Su nombre es SeNBD y es el más pequeño de los tratamientos fotosensibles existentes, lo que significa que puede atravesar las defensas de la célula con mucha más facilidad.

Se trata de un fármaco activado por la luz que tiene la capacidad de penetrar y destruir células cancerosas y bacterianas sin dañar el resto celular sano, el cual al combinarse con un compuesto químico alimentario puede engañar a las células cancerosas para que ingieran el medicamento.

¿Por qué este medicamento funciona como un “caballo de Troya”?

Para que las células del cuerpo sobrevivan, éstas deben consumir componentes químicos de los alimentos, conocidos como metabolitos, como azúcares y aminoácidos para obtener energía.

En el caso de las células cancerosas y bacterianas estás son “codiciosas” y tienden a consumir concentraciones más altas y diferentes tipos de metabolitos que las células sanas.

Al combinar el nuevo fármaco con un compuesto alimenticio es posible engañar a las células enfermas, ya que éstas toman los componentes alimenticios que necesitan para sobrevivir de los que contiene la mezcla del SeNBD, al mismo tiempo que consumen el fármaco sin darse cuenta.

“Con SeNBD, podemos combinar un fármaco activado por luz con los alimentos que comen normalmente las células cancerosas y bacterianas. Esto significa que podemos entregar nuestro ‘caballo de Troya’ directamente a través de la puerta principal de la celda en lugar de tratar de encontrar una manera de atravesar las defensas de la celda”, dijo Marc Vendrell, investigador de la Universidad de Edimburgo.

El combinar el fármaco con un compuesto alimenticio es la clave del éxito de este nuevo medicamento, pues las células dañinas ingirieron el fármaco vinculado sin ser alertados de su naturaleza tóxica.

De ahí que los investigadores lo comparen con un “caballo de Troya” y describan su efecto como el de una ojiva metabólica.

“SeNBD es uno de los fotosensibilizadores más pequeños jamás fabricados y su uso como ‘caballo de Troya’ abre muchas nuevas oportunidades en la medicina intervencionista para matar células dañinas sin afectar el tejido sano circundante”, agregó Vendrell.

¿Cómo funciona el medicamento?

Además de ser lo suficientemente pequeño como para entrar en las células, el SeNBD también es un tipo de fármaco llamado fotosensibilizador, lo que significa que mata las células solo después de ser activado por la luz visible.

Encender el medicamento con luz significa que un cirujano puede decidir exactamente dónde quiere que se active el medicamento, evitando las posibilidades de atacar el tejido sano y previniendo el tipo de efectos secundarios, como la caída del cabello, causados ​​por otros medicamentos contra el cáncer.

Al respecto, Vendrell dijo que “esta investigación representa un avance importante en el diseño de nuevas terapias que pueden activarse simplemente mediante irradiación de luz, que en general es muy segura”.

Los investigadores dicen que se necesitan más pruebas para demostrar si el medicamento es un método seguro y rápido para tratar cánceres en etapa temprana y bacterias resistentes a los medicamentos, pues hasta ahora el estudio publicado en la prestigiada revista Nature Communications, sólo se ha llevado a cabo en peces cebra y células humanas.

Fuente: unotv.com

medicamentocélulas cancerígenascaballo de Troya