Crean una cámara que puede visualizar células cancerosas durante la cirugía mié, 12 may 2021

Por: VentasMedicas Editor

Un nuevo estudio detalla cómo funciona una nueva cámara dirigida a tumores para ver el cáncer en pacientes animales y humanos, una cámara que se basa en un diseño de la propia naturaleza.

En este caso, se han basado en los ojos del camarón mantis, uno de los ojos más sofisticados de la naturaleza.

Camarón mantis

Los seres humanos percibimos tres colores (rojo, verde y azul) debido a una sola capa de células cónicas sensibles a la luz que recubren nuestra retina, pero el camarón mantis percibe más de 12 colores. De este modo, el camarón mantis puede ver cosas que los humanos no pueden imaginar, y lo hace en una fracción del espacio.

Con la esperanza de replicar este sistema visual en un solo dispositivo de imágenes, el equipo integró dispositivos semiconductores avanzados y filtros ópticos especializados. Su tecnología puede capturar los tres colores de luz visible que normalmente vería un médico, así como tres colores de luz infrarroja cercana invisible que el médico no vería. Luego se puede combinar con múltiples sondas dirigidas a tumores que se acumulan en tejido canceroso y emiten luz infrarroja cercana, lo que permite al médico ver exactamente dónde se encuentran los tumores en un paciente.

El siguiente paso para el equipo es la integración de su cámara con sistemas endoscópicos para satisfacer las demandas de cirugías mínimamente invasivas en hospitales con recursos limitados.

Fuente: xatakaciencia.com

cámaracirugíacélulas cancerosas