Desarrollan robots para ayudar a niños con autismo Mon, 05 Nov 2018

Por: Gabriel Medina

Desarrollan robots para ayudar a niños con autismo

Usar un robot para ayudar a niños con autismo a relacionarse con personas es el propósito de la compañía LuxAI. Esta compañía, cuya base se encuentra en Luxemburgo y creada a partir de proyectos de investigación de la Universidad de Luxemburgo, ha desarrollado un robot, QTRobot, capaz de interaccionar con los niños y de mostrarles cuáles son las reacciones y expresiones humanas habituales.

QTrobot, el humanoide similar a un niño pequeño, es un robot socialmente atractivo e interactivo con amplias áreas de aplicación. QTrobot se está utilizando actualmente para la terapia emocional de niños con autismo, rehabilitación post-accidente cerebrovascular y terapia cognitiva y física para ancianos. QTrobot es un robot social proactivo diseñado para aumentar la eficiencia de la educación al fomentar una interacción activa y comprometida y hacer que sea sencillo atraer la atención de los niños para enseñar nuevas habilidades para la vida.

Una de las ventajas que tiene el uso de un robot para esta tarea es que el robot puede reaccionar ante una situación dada exactamente del mismo modo. Esta repetición hace que los niños autistas se sientan más cómodos interactuando con el robot, y que a la vez gracias a la repetición vayan aprendiendo patrones de comportamiento habituales en seres humanos.

El robot ha sido validado en un estudio llevado a cabo con 15 niños con edades comprendidas entre 4 y 14 años. El estudio demostró que los niños "mantenían la mirada" con el robot por un periodo de tiempo doble que lo que hacían con un ser humano. En la validación el robot también interactuaba con el terapeuta, llevando al niño interactuar también con él.

¿Cómo funciona QTrobot?

QTrobot interactúa con las personas de múltiples maneras:

Puede ver, escuchar, hablar y comunicarse de forma no verbal mediante expresiones faciales y gestos corporales. El software fácil de usar de QTrobot lo hace sin esfuerzo para usuarios tanto técnicos como no técnicos.

LuxAI ofrece a sus clientes una diversidad de soportes, tanto para el tratamiento de los niños con autismo así como para el desarrollo de aplicaciones atractivas sin esfuerzo. Es muy potente y fácil de usar para la investigación sobre la interacción entre humanos y robots y la robótica.

Con capacidades de procesamiento excepcionales, entorno de desarrollo estándar y conexiones directas a LCD, LAN, mouse y teclado, QTrobot es una plataforma de robot social independiente para ahorrar tiempo en Investigación, Desarrollo y enseñanza.

¡Y no hay necesidad de compilación cruzada!

Investigación y créditos:

RAFAEL MEDINA MORTERA 31/Octubre/ 2018

Sitio web de LuxAI:

http://luxai.com/qtrobot/

Fuente de la foto:

https://spectrum.ieee.org/the-human-os/biomedical/devices/robot-therapy-for-autism

Multimedia:

https://www.youtube.com/watch?v=q-A2hKe_oJ4

https://www.youtube.com/watch?v=e43C8IlxXN8

autismorobots