El Covid favorece la diabetes en pacientes con predisposición previa mié, 15 sep 2021

Por: VentasMedicas Editor

Uno de los grupos más afectados por la pandemia del coronavirus ha sido el de los enfermos diabéticos. La declaración del estado de alarma el 14 de marzo de 2020 obligó a cambiar la rutina y retrasar procedimientos de atención a estos pacientes lo que significó que en la primera ola del Covid-19 los insulinodependientes triplicaron la mortalidad en la lista de espera.

En este escenario, Francisco Javier Carrasco Sánchez, especialista de Medicina Interna en el Hospital Juan Ramón Jiménez (Huelva), y coordinador del Grupo de Trabajo de Diabetes y Obesidad de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), cuenta a Redacción Médica el trabajo de seguimiento que ha llevado a cabo su sociedad con el grupo de diabéticos mediante el registro SEMI-Covid-19 (con datos de más de 17.000 pacientes con infección por SARS-CoV-2) y cómo ha afectado la pandemia del coronavirus en la vida de estas personas.

¿Qué repercusión ha teneido el confinamiento sobre el control glucémico en pacientes con diabetes y qué pasó con estas personas?

El confinamiento empeoró en general de forma moderada el control glucémico de los pacientes. Por dos razones: la primera, por la falta de movilidad por pasar tanto tiempo en la casa y sin llevar una dieta apropiada, y por la dificultad de los diabéticos al acceso del sistema sanitario para contactar con los médicos con el fin de hacer las correcciones necesarias. Esto está más que estudiado y se vio claramente durante la época del confinamiento

¿Cuál es el peligro de padecer Covid y diabetes al mismo tiempo?

El paciente que era previamente diabético y que se contagia con el virus, tiene mucho más riesgo de desarrollar Covid grave. Esto ocurre porque los diabéticos están más predispuestos a que la infecciones se desarrollen de forma compleja por su problema con la inmunidad, pero exactamente con el Covid, además, ocurre que el virus produce al principio un problema pancreático de forma transitoria y hace que no funcione el páncreas correctamente y se relaciona con la hiperglucemia.Con lo cual, si los diabéticos son obesos y hay presencia del Covid, el pronóstico y la probabilidad de desarrollar una neumonía grave con insuficiencia respiratoria es muy alta.

"El paciente que era previamente diabético y que se contagia con el virus, tiene mucho más riesgo de desarrollar Covid grave"

¿Qué grupo etario con diabetes ha sido el más perjudicado por la pandemia?

Claramente las personas mayores por encima de 75 años. También hay un grupo de edad intermedia entre los 60 y 75 años con una afectación más moderada porque tienen más reservas y los diabéticos jóvenes, pese a que hemos visto casos de este grupo con neumonía, les ha afectado menos.

Registro SEMI-Covid 19

¿El grupo de pacientes diabéticos ha participado del registro SEMI-Covid 19?

Hay un gran grupo de pacientes diabéticos incluídos en el informe que hemos realizado desde la SEMI y hay varios trabajos que hemos realizado respecto a la enfermedad. Dentro de los que más se destacan está el trabajo sobre la hiperglucemia en el paciente cuando ingresa con neumonía y la relación con el Covid-19. También hay otros trabajos sobre diabéticos a nivel ambulatorio y gravedad por la infección con el virus, y algunos estudios sobre tratamientos que las personas diabéticas usan y que podrían generar cierta protección contra el virus, como los inhibidores de DPP-4.

¿Cuáles fueron los principales resultados o recomendaciones del registro SEMI-Covid-19?

A partir de estudios observacionales, generamos recomiendaciones para este grupo. Vigilancia estrecha en los pacientes diabéticos, extremar las medidas de precaución para que no se contagien con el Covid-19, y en caso de que se contagien, hacer una revisión de la glucemia de forma precoz y ajustar los tratamientos a las necesidades que tenga el paciente en esos momentos.

Protocolos asistenciales

¿Qué estrategias o protocolos trabajan desde Medicina Interna para controlar a este tipo de pacientes en medio de la pandemia?

En el paciente ambulatorio hicimos un seguimiento activo. Es decir, a los pacientes que teníamos localizados con más riesgo los llamamos por teléfono constantemente para tener un contacto más estrecho. En los pacientes que desarrollaron la enfermedad, controlamos bien su glucemia por si necesitaban insulina transitoria por el uso de corticoides y ajustamos el tratamiento a las nuevas necesidades del paciente.

Lo que hemos visto y que hemos empezado a protocolizar es que muchos enfermos que han padecido Covid, y que no eran diabéticos, han desarrollado luego diabetes con predisposición previa. Esto ha surgido porque el virus no solo ataca a los pulmones, sino que también al páncreas.

¿Qué estrategia tuvieron con los pacientes que padecían de diabetes antes de la pandemia una vez que se inició la desescalada?

La estrategía fue que cuando empezó la desescalada intentamos controlarlos a todos para valorar su situación metabólica con vista a poner las correcciones necesarias, según cada paciente. Corregimos las desviaciones que habían tenido durante este tiempo.

Fuente: https://www.redaccionmedica.com/

efectos secundarios covidcovid y diabetes