El riñón artificial se acerca más a la realidad. Fri, 10 Aug 2018

Por: Gabriel Medina

En anteriores entregas, hemos tratado el tema de órganos artificiales que están disminuyendo los grandes costos de trasplantar órganos donados, y por otra parte eliminan los enormes lapsos de espera para poder ser receptor de alguno de ellos. De esta manera testificamos los grandes avances en este campo en corazones, páncreas, pulmones y, como en este caso, los últimos desarrollos en riñones de última generación que van un paso más adelante que la simple filtración.

Investigadores de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) liderados por el Ingeniero Shuvo Roy, están desarrollando un riñón artificial implantable que puede reproducir de cerca las funciones de los riñones reales. Si tienen éxito, el trabajo de los científicos podría ayudar a eliminar la necesidad de diálisis.

Los trasplantes de riñón para pacientes con enfermedad renal en etapa terminal (ESRD) tienen una alta tasa de éxito. Alrededor del 93 por ciento de los riñones trasplantados todavía funcionan después de un año y el 83 por ciento funcionan después de tres años.

Pero a pesar de que más de 25,000 riñones se trasplantan cada año, a principios de 2016, más de 100,000 personas estaban en la lista de espera para trasplantes en los Estados Unidos. Los pacientes suelen esperar de cinco a 10 años para que esté disponible un órgano adecuado.

Muy pronto, la hemodiálisis y los trasplantes de riñón serán innecesarios si sale al mercado el más reciente riñón artificial creado por científicos y que podría estar disponible próximamente. Un dispositivo recientemente desarrollado que imita las funciones del riñón humano podría ser una opción para salvar la vida de los pacientes con enfermedad renal crónica.

“El riñón bioartificial implantable es una alternativa a la diálisis y otros dispositivos externamente ponibles que ataban a los pacientes o limitaban su movilidad”, dijo a Healthline Shuvo Roy, profesor del Departamento de Bioingeniería y Ciencias Terapéuticas de la UCSF y coinventor del dispositivo. “Un trasplante de riñón vivo de un donante compatible todavía se considera una de las mejores opciones de tratamiento para la ESRD, pero desafortunadamente, hay escasez de donantes de órganos que impiden que los trasplantes estén disponibles para la gran mayoría de los pacientes con ESRD. A diferencia de los trasplantes, nuestro dispositivo no requerirá que los pacientes estén bajo medicamentos inmunosupresores para evitar el rechazo “.

Los ensayos en humanos del dispositivo están a punto de comenzar. Roy dijo que el riñón bioartificial finalmente podría ser utilizado por la gran mayoría de las personas que ahora están en diálisis y la lista de trasplante de riñón. “Esta es una solución a largo plazo, y en cualquier caso en que se necesite un trasplante de riñón, nuestro dispositivo será una opción viable”, dijo Roy.

¿CÓMO FUNCIONA?

Alimentado por la presión arterial propia del cuerpo, el dispositivo no requiere los tubos externos o las correas asociadas con los riñones artificiales portátiles, como el inventado por Victor Gura del Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles. Ese dispositivo fue probado en siete pacientes de diálisis en el Centro Médico de la Universidad de Washington en Seattle desde 2015 y ha tenido diversas actualizaciones en los últimos tres años.

El riñón artificial implantado en dos partes incorpora desarrollos recientes en nanotecnología de silicio, lo que hace posible la producción masiva de membranas filtrantes confiables, robustas y compactas. La tecnología también tiene nuevos recubrimientos moleculares que protegen las membranas de silicio y las hacen compatibles con la sangre.

“Un módulo de hemofiltro procesa la sangre entrante para crear un ultrafiltrado acuoso que contiene toxinas disueltas, así como azúcares y sales”, explicó Roy. “En segundo lugar, un biorreactor de células renales procesa el ultrafiltrado y envía los azúcares y sales a la sangre. En el proceso, el agua también se reabsorbe en el cuerpo, concentrando el ultrafiltrado en “orina”, que se dirigirá a la vejiga para su excreción “.

Sin embargo, a los pacientes con el implante se les puede requerir tomar suplementos hormonales, como lo hacen actualmente en diálisis, dijo Roy.

El desarrollo de alternativas a los tratamientos actuales para la enfermedad renal es “muy importante, ya que los resultados de la mortalidad prematura y la mala calidad de vida son comunes para la población en diálisis, particularmente para la hemodiálisis en el centro”, Dr. Joseph Vassalotti, director médico del National Kidney Foundation.

LOS PASOS POR DELANTE

The Kidney Project está recaudando dinero para completar estudios preclínicos de los módulos del dispositivo y para construir prototipos a escala completa para la primera ronda de estudios en humanos. Se espera que los ensayos clínicos iniciales en los módulos individuales comiencen a principios del próximo año. La prueba de un prototipo funcional del riñón bioartificial está programada para 2020.

“Los desafíos a largo plazo se centran en mantener el dispositivo en funcionamiento sin problemas después de la implantación más allá de unos pocos meses”, dijo Roy. “Algunos problemas no se aclararán hasta que hagamos ensayos clínicos”.

En el futuro, los científicos pueden cultivar riñones artificiales. En 2013, los investigadores, dirigidos por Melissa Little, del Instituto de Biociencia Molecular de la Universidad de Queensland, pudieron cultivar un riñón primitivo a partir de células madre humanas. En 2016, investigadores del Instituto Salk en California informaron que pudieron cultivar células progenitoras de nefronas, que pueden diferenciarse en tejido renal, en el laboratorio. Dicha investigación continúa, pero la capacidad de desarrollar órganos de reemplazo sigue siendo un sueño más lejano que un riñón artificial implantable.

Fuente: http://www.ercinsuficienciarenal.com/adios-a-la-maquina-de-hemodialisis-asi-sera-el-rinon-bionico/#comment-14912

Enlace Vídeo “Riñón Biónico”:

https://drive.google.com/file/d/1FViD-M6sWx5777PrDkhFqgR0ir-0Gu4R/view

Fuente imagen:

https://healthfluence.com/conditions/warning-signs-know-kidney-cancer/attachment/shutterstock_360933155/

noticia médicanoticiaRiñón artificialriñón