Estimulación eléctrica de la médula espinal permite caminar a un parapléjico. Fri, 05 Oct 2018

Por: Gabriel Medina

Estimulación eléctrica de la médula espinal permite caminar a un parapléjico.

Gracias a la estimulación eléctrica de la médula espinal y tras 43 semanas de rehabilitación un paciente logró recorrer 102 metros dando 331 pasos. Para ello tuvo que utilizar un andador y apoyo en la cadera por parte de un terapeuta. El equipo de Kendall Lee y Kristin Zhao presentó su técnica en la revista especializada “Nature Medicine”.

“Según nuestro conocimiento, el uso de estimulación eléctrica de la médula espinal durante los entrenamiento (…) es nuevo”, escribieron los investigadores que añadieron que ahora se necesita seguir haciendo estudios con un mayor número de sujetos para probar su validez y eficacia.

Norbert Weidner, director médico de la clínica para parapléjicos del hospital universitario de Heidelberg, considera que el estudio está bien hecho. Según él, el efecto observado es indudablemente interesante desde el punto de visto científico pero incluso con los progresos mostrados, el paciente no puede tomar las riendas de su día a día. Además, considera que se trata más bien de la descripción de un caso, ya que sólo hay un paciente involucrado en el estudio.

“Además se trata de un paciente especial, por lo que es cuestionable hasta qué punto se puede entrenar de la misma manera a otros pacientes paralíticos de cintura para abajo”, dijo Weidner.

En los casos de paraplejia la médula espinal del paciente está tan dañada que las señales procedentes del cerebro no llegan o apenas llegan a las piernas. En el caso abordado en este estudio la médula espinal no estaba cortada por completo.

Progreso Continuo.

El implante se asienta en el espacio epidural, la parte más externa del canal espinal, en un lugar específico debajo del área lesionada. El electrodo se conecta a un dispositivo generador de pulsos debajo de la piel del abdomen del hombre, y se comunica de forma inalámbrica con un controlador externo.

Luego, el equipo de investigación intentó determinar si el hombre podía pararse y caminar con ayuda. Durante 113 sesiones de rehabilitación, los investigadores ajustaron las configuraciones de estimulación, el soporte del arnés y la velocidad de la cinta de correr para permitir la máxima independencia del hombre.

La investigación demostró que el hombre podía caminar sobre el suelo con un andador con ruedas delanteras y pisar una cinta de correr colocando los brazos sobre las barras de soporte para ayudar a mantener el equilibrio. Sin embargo, cuando la estimulación fue desactivada, el hombre permaneció paralizado. En la primera semana, el participante usó un arnés para reducir el riesgo de caídas y para proporcionar equilibrio en la parte superior del cuerpo. Los entrenadores se colocaron de rodillas y caderas para ayudarlo a pararse, balancear las piernas y cambiar su peso. Debido a que el hombre no recuperó la sensación, inicialmente usó espejos para ver sus piernas, y los entrenadores describieron la posición de las piernas, el movimiento y el equilibrio.

Para la semana 25, no necesitaba un arnés, y los entrenadores solo ofrecían ayuda ocasional. Al final del período de estudio, el hombre aprendió a utilizar todo su cuerpo para transferir peso, mantener el equilibrio y propulsarse hacia adelante, lo que requiere mínimas señales verbales y revisiones periódicas de sus piernas.

Los alcances de esta terapia aun inspiran dudas en algunos científicos. Aunque, sin duda, esta nueva tecnología abre todo un universo de posibilidades y esperanzas para las personas que sufren un estigma de tal magnitud. La simple posibilidad de autonomía es en sí un gran estímulo para los pacientes y para los investigadores. De esta manera se garantiza que año con año se perfeccionen las técnicas y dispositivos para superar, en un plazo razonable, los resultados hasta ahora obtenidos.

Créditos e Investigación: Rafael Medina https://elperiodico.com.gt/

Fuente y multimedia: https://elperiodico.com.gt/ciencia/2018/09/24/estimulacion-electrica-de-la-medula-espinal-permitio-caminar-a-un-paraplejico/

https://www.youtube.com/watch?v=sFrd5OW2iIA

clinica mayoparálisis