Fármaco antigripal favipiravir acelera la curación del COVID-19 según estudios mar, 24 mar 2020

Por: VentasMedicas Editor

En los últimos días, Wuhan ha regresado a la normalidad y los pacientes del COVID-19 están saliendo nuevamente a las calles a continuar con su vida diaria. No obstante, en la mayoría de países europeos y de Latinoamérica la situación es bastante difícil, con medidas de cuarentena en muchos de ellos y con inmovilización obligatoria.

Diversos gobiernos han iniciado investigaciones para encontrar un medicamento eficaz contra el coronavirus, y todo el planeta se mantiene a la expectativa de que alguno de ellos dé buenos resultados y se detenga la pandemia. Esta situación podría estar un poco más cerca de lograrse, debido a las últimas informaciones sobre un estudio que se ha realizado en Wuhan y Shenzhen, en China.

Los trabajos se han realizado con un total de 340 pacientes, quienes están siendo objeto de investigación del fármaco antigripal conocido como Favipiravir, el cual acelera la curación del COVID-19. La aplicación de este medicamento ayuda a que los enfermos eliminen el virus de su cuerpo de manera más rápida, según manifestó un miembro del Ministerio de Ciencia y Tecnología de China.

Los resultados revelaron que con la medicación del Favipiravir, el paciente tarda en dar negativo con coronavirus en cuatro días, mientras que los que no tomaron el fármaco demoraron 11 días en curarse. Asimismo, se han observado mejoras en las radiografías pulmonares luego de la aplicación de la medicina, comparado con quienes no recibieron el fármaco.

No obstante, el tratamiento no ha resultado tan eficaz cuando el virus ya se ha multiplicado, en tanto que su eficacia aumenta cuando el paciente se encuentra en el inicio del proceso.

El desarrollo del antiviral constituye uno de los tantos esfuerzos que los países están desplegando para controlar la pandemia. Al respecto, Cuba también ha informado que ha producido un fármaco para tratar el coronavirus y que puede exportarlo a otros países para contribuir en su lucha contra la enfermedad.

A los esfuerzos, se suma el de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que la última semana anunció el ensayo internacional Solidaridad para evaluar la eficacia de los fármacos disponibles hasta el momento. Algunos de ellos ya se están empleando en España, uno de los países participantes en el ensayo.

Hasta entonces, la OMS ha exhortado a la población a seguir las recomendaciones de prevención. De acuerdo con la especialista de REVIEWBOX, Valeria Hurtado, además del distanciamiento social, la higiene es uno de los pilares fundamentales para no contraer enfermedades gripales.

“La desinfección y la asepsia personal son medidas que toda persona debe seguir para evitar contraer infecciones. El cloro y la lejía son algunos de los productos que eliminan las bacterias y hongos que producen los virus y malos olores en los ambientes. Igualmente, se recomienda el uso de dispensadores de jabón por encima de los de barra, puesto que evitan la acumulación de bacterias en el tradicional”, apunta.

Foto: https://unsplash.com/photos/Tzoe6VCvQYg

farmacos para covid-19antigripal para coronoaviruscura de covid-19tratamiento para coronaviruscura de coronavirus