Hasta los parásitos están en peligro de extinción, un tercio de ellos están amenazados mié, 12 ago 2020

Por: VentasMedicas Editor

Un equipo internacional de científicos advirtió sobre la necesidad de preservarlos, pues son organismos esenciales para mantener la estabilidad de los ecosistemas. Se estima que cerca de un tercio de los parásitos del mundo corre peligro de extinción

Los parásitos conforman uno de los grupos de animales más diversos y ecológicamente importantes en la Tierra, pero un tercio de sus especies corre riesgo de extinción en los próximos 50 años y la investigación sobre ellos es relativamente escasa.

Ante esta situación, un equipo internacional de científicos acaba de publicar un volumen especial en la revista Biological Conservation, una especie de “lanzamiento fundacional” de la disciplina biología de conservación de parásitos, que reúne a algunos de los parasitólogos más famosos del mundo. El trabajo incluye diversos estudios sobre su conservación y un estudio principal en el que se detalla un ambicioso plan de doce metas a desarrollar durante la próxima década.

Uno de los participantes de este volumen especial es Jorge Doña, investigador Marie Curie del departamento de Zoología de la Universidad de Granada (UGR) y la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Doña explica que “durante décadas los ecólogos han llamado la atención sobre la urgencia de comprender el papel ecológico de los parásitos y proteger de la extinción a la mayor cantidad posible de especies”. Sin embargo, la mayoría de los esfuerzos de conservación de animales excluyen, ignoran, o consideran a los parásitos como un problema: se protege a un animal, pero se eliminan los parásitos relacionados antes de estudiar la interacción parásito y hospedador.

Un ejemplo de la relevancia de los parásitos para la estabilidad de los ecosistemas se da con unas poblaciones de peces amenazadas de extinción, los Salvelinus leucomaenis japonicus. En la zona que habitan, hay parásitos que afectan a grillos y saltamontes y, cuando estos insectos resultan infectados por los parásitos, aumenta por 20 la probabilidad de que salten a corrientes de agua y los peces puedan devorarlos. Los grillos y los saltamontes suponen un 60% del alimento de estos peces en peligro de extinción.

Fuente: elespectador.com

parásitospeligro de extinción