IA podría ayudar a detectar el cáncer de mama antes de que aparezca un tumor mié, 03 feb 2021

Por: VentasMedicas Editor

Este sistema de IA, llamado Miria, es capaz de predecir el cáncer de mama con una precisión de 41.5%, mayor a la de otros métodos actuales

Aunque las mamografías son una forma común de evaluar el cáncer de mama, son imperfectas asegura un estudio publicado en la revista Science Translational Medicine.

En él, investigadores dieron a conocer un sistema de inteligencia artificial (IA) para predecir el cáncer de mama años antes de que aparezca un tumor.

De acuerdo a sus datos, este sistema predijo correctamente el desarrollo de cáncer en el 41.5% de las mujeres quienes desarrollaron tumores en cinco años. En comparación, otros métodos de predicción tienen cerca del 36% de efectividad.

Desde tiempo atrás, los científicos han trabajado para encontrar métodos para predecir el riesgo de cáncer de mama. Algunos estudios de ADN han encontrado variantes responsables de un aumento en el riesgo de desarrollar la enfermedad.

Otros utilizan una variedad de factores junto con análisis de predicción de riesgo, como el modelo Tyrer-Cuzick y otros basados en deep learning, aunque no consiguen la precisión necesaria.

Para la investigación publicada el 27 de enero de 2021, científicos estadounidenses, suecos y taiwaneses entrenaron su sistema para estudiar las historias de mamografías de mujeres que eventualmente desarrollaron cáncer de mama. Con esto, capacitaron a su IA, llamada Miria, para predecir el riesgo de cáncer de mama con base en sus propios datos históricos de mamografías.

Las pruebas de este sistema duraron cinco años, el tiempo suficiente para determinar si las mujeres participantes, quienes se sometieron a la prueba al comienzo del estudio, desarrollaron cáncer de mama.

Además de comprobar una mayor efectividad comparada con otros métodos, Miria funcionó igualmente bien en mujeres de distintas procedencias étnicas, debido a la información diversa que recibió la IA durante su entrenamiento. Por este motivo, Miria podría utilizarse en una población diversa, sugieren sus desarrolladores.

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social, el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte entre las mujeres y, por lo tanto, su detección temprana es crucial. También lo es el desarrollo de nuevos tratamientos y recientemente se han conseguido algunos avances prometedores en la materia.

En septiembre de 2020, un estudio publicado en Nature Precision Oncology anunció que el veneno de abeja y su principal componente, la melitina, podría usarse para combatir el cáncer de mama. Según sus pruebas de laboratorio, la melitina es capaz de destruir la membrana de células cancerígenas en 60 minutos, interfiriendo con sus mecanismos de reproducción.

De forma similar, la herramienta de edición de genes CRISPR es uno de los enfoques más prometedores para avanzar en el tratamiento del cáncer. Según un estudio publicado en 2020, en la revista Nature Communications, investigadores han conseguido aplicar de forma eficaz esta tecnología para eliminar los denominados genes de fusión.

Estos genes de fusión suelen dar origen a sarcomas y leucemias infantiles, pero también están presentes, entre otros, en tumores de próstata, mama, pulmón y cerebro. En total, hasta en un 20% de todos los cánceres.

El cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo y, en el caso de las mujeres, el de mama es uno de los que les representa mayor peligro. En años recientes, la IA ha trascendido como una herramienta de gran utilidad para el diagnóstico y el desarrollo médico.

En este caso, todo parece apuntar a una pronta implementación de la IA para detectar el cáncer de mama antes de la aparición de un tumor, salvando potencialmente la vida de muchas mujeres alrededor del mundo.

Fuente: rotativo.com.mx

detectarIAcáncer de mama