Impacto potencialmente letal de hidroxicloroquina y azitromicina mié, 27 may 2020

Por: TP Global Medical Equipment

La hidroxicloroquina y la azitromicina pueden tener un grave impacto en el sistema cardiovascular y son una combinación potencialmente letal, según un gran análisis de una base de datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre reacciones adversas a medicamentos, publicada ayer en Circulation, La revista insignia de la American Heart Association.

El estudio, "Toxicidades cardiovasculares asociadas con hidroxicloroquina y azitromicina: un análisis de la base de datos de farmacovigilancia de la Organización Mundial de la Salud", es un metanálisis observacional y retrospectivo de una base de datos de la OMS que abarca más de 21 millones de informes de casos adversos en todas las clases de medicamentos de más 130 países entre el 14 de noviembre de 1967 y el 1 de marzo de 2020, principalmente antes de la pandemia de COVID-19.

El estudio comparó las reacciones adversas a medicamentos cardiovasculares (CV-ADR) en pacientes que recibieron hidroxicloroquina, azitromicina o la combinación de ambos medicamentos con todos los demás medicamentos cardiovasculares en la base de datos. Se han propuesto hidroxicloroquina y azitromicina, solos o en combinación, para el tratamiento de pacientes con COVID-19.

De los más de 21 millones de informes de casos de reacciones adversas a medicamentos, los investigadores extrajeron informes de casos de hidroxicloroquina y azitromicina, solos o en combinación:

76.822 informes de eventos adversos se asociaron con hidroxicloroquina sola, y en el 28.4% de esos casos (21,808), se sospechó que la hidroxicloroquina estaba asociada con el evento adverso.

89.692 informes de eventos adversos se asociaron con azitromicina sola, y en el 60.8% de esos casos (54,533), se sospechó que la azitromicina estaba asociada con el evento adverso.

607 informes de eventos adversos informados se asociaron con la combinación de ambos medicamentos.

El análisis encontró:

Hubo un mayor informe estadísticamente significativo de QT prolongado (LQT) y / o taquicardia ventricular, incluyendo Torsades-de-Pointes (TdP / VT) para cada medicamento individualmente en los casos sospechosos en comparación con todos los demás medicamentos.

La hidroxicloroquina también se asoció significativamente con el desarrollo de trastornos de la conducción (bloqueo auriculoventricular y bloqueo de rama) y la insuficiencia cardíaca.

La monoterapia con azitromicina se asoció con un mayor informe de LQT y / o TdP / VT que la hidroxicloroquina sola (0,8% frente a 0,3%, respectivamente).

La combinación de hidroxicloroquina y azitromicina se asoció con un mayor informe de LQT y / o TdP / VT que cualquier medicamento solo (0.6% vs. 1.5%, respectivamente).

Ningún otro evento adverso cardiovascular, incluida la isquemia cardíaca y la miocarditis, se asoció significativamente con estos medicamentos.

La proporción de casos que causaron la muerte para los casos de TdP / VT fue 8.4% (7/83) con hidroxicloroquina y 20.2% (52/257) con azitromicina, vs. 0% (0/53) y 5.4% (12 / 223) para LQT sin TdP / VT con hidroxicloroquina y azitromicina, respectivamente.

Los investigadores concluyen que “los informes de efectos proarritmogénicos cardíacos agudos potencialmente letales [que promueven ritmos cardíacos irregulares] se han descrito principalmente con azitromicina pero también con hidroxicloroquina.

Su combinación produjo una señal aún más fuerte.

La hidroxicloroquina también se asoció con insuficiencia cardíaca potencialmente letal cuando la exposición se prolongó durante varios meses.

Si bien los números absolutos de casos fueron bajos, estas RAM-CV son importantes a tener en cuenta en el contexto de pacientes con COVID-19 que pueden presentar factores de riesgo adicionales para LQT / TdP, incluida inflamación con interleucina-6 elevada, hipocalemia, numerosos medicamentos interactivos. , bradicardia y dosis más altas de hidroxicloroquina".

Como se detalla en la guía conjunta de la American Heart Association del 8 de abril de 2020, "Consideraciones para las interacciones farmacológicas con QTc en el tratamiento exploratorio COVID-19 (enfermedad por coronavirus 2019)", se sabe que ambos medicamentos tienen complicaciones potencialmente graves para las personas con enfermedad cardiovascular, incluyendo no se ha estudiado el aumento del riesgo de muerte súbita y el efecto sobre el intervalo QT o el riesgo de arritmia de estos dos medicamentos combinados.

"La hidroxicloroquina y la azitromicina tienen una mayor toxicidad cardiovascular, no deben administrarse fuera de un ensayo clínico y requieren una estrecha vigilancia y tratamiento cardiovascular adicionales", dijo Mariell Jessup, M.D., FAHA, directora científica y médica de la American Heart Association.

AutorLee S. Nguyen, Charles Dolladille, Milou-Daniel Drici, Charlotte Fenioux

Fuente https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=96173

coronavirusazitromicinahidroxicloroquina