Ingenieros crean un dispositivo para rastrear úlceras en el estómago. Fri, 08 Feb 2019

Por: Gabriel Medina

Se trata de una cápsula de gelatina que al llegar al estómago, adquiere el tamaño de una pelota de ping-pong suave y blanda, dotado de un sensor para rastrear la temperatura estomacal durante 30 días. En un comunicado, el MIT señaló que una de las ventajas de esta innovación es que el uso de un hidrogel más suave, duradero, y bio-compatible que los sensores ingeribles actuales, los cuales pueden permanecer sólo en el estómago por unos días.

“El sueño es tener una píldora inteligente, que una vez ingerida permanece en el estómago y controla la salud del paciente durante un tiempo prolongado, como por ejemplo un mes”, dijo el profesor de ingeniería mecánica en el MIT, Xuanhe Zhao.

Para retirar la píldora del estómago, el paciente sólo debe ingerir una solución de calcio que hace a la píldora tomar su tamaño original. El nuevo dispositivo está hecha a partir de dos hidrogeles. El material interno contiene poliacrilato de sodio, partículas absorbentes empleadas en productos comerciales, como pañales, por su capacidad de absorber líquidos e inflarlos de forma rápida.

La segunda capa protectora de hidrogel para encapsular las partículas está creada de una multitud de cadenas nanoscópicas, cristalinas, cada una doblada sobre otra, en un patrón de estancamiento casi impenetrable. “Tendrías que romper muchos dominios cristalinos para romper esta membrana. Eso es lo que hace que este hidrogel sea extremadamente robusto y, al mismo tiempo, suave”, señaló el coautor del estudio Shaoting Lin.

El equipo de trabajo ya realizó pruebas exitosas en laboratorio –simulando las condiciones del órgano– y luego en cerdos, ya que tienen estómagos e intestinos similares a los humanos. Según consigna el artículo, este dispositivo puede durar hasta un mes dentro del organismo.

Los expertos creen que esta pastilla es mejor que las alternativas usadas actualmente, ya que están hechas de plástico duro o metal. “La idea es crear una píldora inteligente que, una vez ingerida, se quede en el estómago y controle la salud del paciente por mucho tiempo, como un mes”, declaró Xuanhe Zhao, uno de los autores del trabajo, a la BBC. De hecho, a largo plazo consideran la posibilidad de incluir dentro del dispositivo una pequeña cámara, para tener imágenes en caso de ser necesario, además de usarse como una alternativa más segura al balón gástrico, diseñado para perder peso.

Crédito y fuente:

https://mvsnoticias.com/noticias/ciencia-y-tecnologia/ingenieros-crean-un-dispositivo-para-rastrear-ulceras-en-el-estomago/

https://tn.com.ar/salud/pediatria/crean-pastillas-que-se-inflan-como-un-pez-globo-para-monitorear-el-estomago_937071

Fuente de la img:

https://supercurioso.com/remedios-caseros-dolor-estomago/

ulceranoticianoticia médica