Inmunoterapia celular contra el cáncer Innovación Médica. Fri, 19 Apr 2019

Por: Gabriel Medina

Durante la realización de la Feria de Innovación Médica fue presentada la ponencia del doctor Rafael Argüelles Astorga, en relación a la Inmunoterapia Celular Adoptiva contra el Cáncer, el cual poseen un 40 por ciento de los ciudadanos en el mundo. En el caso de La Laguna solo el arsénico se puede relacionar con este fenómeno, no así la presencia del cadmio, nitratos o plomo.

“Se trata de una modalidad nueva de terapia que ha probado ser muy eficaz en otros países, obviamente es el inicio, pero hay que esperar unos años más para que se den los mejore resultados”, destaca el doctor Argüelles Astorga.

“La prueba de la Inmunoterapia Adoptiva contra el Cáncer trata de la obtención de los glóbulos blancos que se encuentran en el tumor cancerígeno del paciente, pero que no lo atacan, ante ello se toma el tumor, se obtienen los glóbulos blancos y en un laboratorio bajo condiciones especiales se activan, se multiplican, se crecen y se regresan de nueva cuenta al paciente”, explicó.

Posteriormente se continúa con un tratamiento, en base a medicamentos que son modificados, para el sistema inmunológico y estos glóbulos blancos que se introducen de nueva cuenta al paciente van y reconocen las células tumorales y las destruyen de una manera muy eficaz.

“Este tipo de prácticas aún no se dan en nuestra región, pues nos hace falta recurso humano, por ello se enviará a la maestra en ciencias, Grace Gatas a Bélgica, considerado uno de los países más avanzados en la aplicación de estas técnicas con mucho éxito”, agregó el médico.

“En el mundo se estima que el 40 por ciento de la población sufre de alguna problemática de cáncer, lo que en México se mantiene igual”, destacó.

Al ser cuestionado sobre la situación del arsénico como un desarrollador de cáncer, dijo que sí se tienen confirmados algunos datos al respecto.

Este planteamiento de inmunoterapia que está emergiendo con rapidez se llama transferencia celular adoptiva (ACT): la recolección y el uso de las células inmunitarias propias de los pacientes para tratar su cáncer. Hay varios tipos de transferencia celular adoptiva (vea “ACT: TIL, TCR y CAR”), aunque el tipo que está más cerca de producir un tratamiento aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) se llama terapia de células T y CAR (receptores de antígeno quimérico).

Hasta recientemente, el uso de terapia de células T y CAR había estado restringido a estudios clínicos pequeños, sobre todo en pacientes con cánceres avanzados hemáticos. Pero, esos tratamientos han capturado, no obstante, la atención tanto de investigadores como del público debido a las respuestas admirables que han producido en algunos pacientes —niños y adultos— para quienes los otros tratamientos habían dejado de funcionar.

Pero después de varias décadas de investigación esmerada, el campo ha alcanzado un punto de inclinación, continuó el doctor Rosenberg. Tan solo en los últimos años, el progreso con las células T y CAR y otros planteamientos de transferencia celular adoptiva se ha acelerado enormemente, y los investigadores están formulando mejores ideas de cómo estas terapias funcionan en pacientes y están transfiriendo esos conocimientos a mejorar la forma de concebirlas y evaluarlas.

“En los próximos años”, dijo él, “pienso que vamos a ver un progreso dramático y a empujar las fronteras de lo que mucha gente creyó que era posible con estos tratamientos– que se basan en la transferencia celular adoptiva”.

Crédito y Fuentes:

https://www.noticiasdelsoldelalaguna.com.mx/local/torreon/presentan-inmunoterapia-celular-contra-el-cancer-en-feria-de-innovacion-medica-3316698.html

https://www.cancer.gov/espanol/cancer/tratamiento/investigacion/celulas-t-y-car

Fuente de la img:

https://as.com/deporteyvida/2018/02/24/portada/1519487325_544599.html

innovacióncancerinnovacion medicainmunoterapia