INNOVACIÓN EN OVARIOS IMPRESOS EN 3D, PODRÍA RESTAURAR LA FERTILIDAD EN MUJERES Sat, 21 Jul 2018

Por: Ventas Medicas Publicidad

INNOVACIÓN EN OVARIOS IMPRESOS EN 3D, PODRÍA RESTAURAR LA FERTILIDAD EN MUJERES

"Investigadores de la Universidad de Northwestern anunciaron que ratones infértiles pudieron dar a luz después de que se les implantaron ovarios artificiales impresos en 3D.

Como Katherine Kornei en Science informa, los investigadores usaron una impresora 3D para construir el andamio de los órganos, tejiendo capas de gelatina para crear pequeños ovarios (15 x 15 milímetros) en portaobjetos de vidrio. Luego probaron los andamios mediante la inserción de un folículo, que contenía pequeños sacos compuestos de células que secretan hormonas y contienen óvulos inmaduros.

Los científicos perforaron pequeños círculos en las estructuras estrechamente tejidas y almacenaron los ovarios con 40 a 50 folículos. Que eventualmente reemplazaron los ovarios naturales de siete ratones con la versión bioprotésica.

Los folículos en el andamio pudieron conectarse con el suministro de sangre de los ratones en una semana, y los ovarios finalmente liberaron los óvulos, al igual que un ovario natural. Los investigadores permitieron que los ratones se aparearon; de los siete roedores que recibieron ovarios, tres dieron a luz, produciendo descendientes sanos. Además los ratones que amamantaron normalmente, fueron una señal de que los folículos en sus ovarios estaban produciendo la cantidad correcta de hormonas.

¿DE QUÉ ESTÁN COMPUESTOS?

El sistema se basa en una gelatina especial o hidrogel, que fue diseñado para ser lo suficientemente fuerte como para ser manejado durante la cirugía, pero también lo suficientemente poroso como para permitir que los óvulos pasen.

El objetivo del proyecto es restaurar la fertilidad y la salud endocrina en pacientes jóvenes con cáncer que han sido esterilizadas por su tratamiento contra el cáncer o bien para aquellas con irregularidades hormonales. Además la recuperación de las hormonas naturales ayuda a las pacientes a entrar en la pubertad y también tiene beneficios para los huesos y salud cardiovascular.

A pesar de que las pruebas han sido exitosas, el tratamiento en humanos podría estar muy lejos. Los ovarios humanos son mucho más grandes y los folículos se desarrollan más rápidamente. El andamio también necesitará alojar vasos sanguíneos más grandes.

Mientras tanto el proyecto continuará desarrollándose, ya que los científicos pretenden lograr bioprostésicos más grandes que generen un ciclo menstrual similar al de los humanos y así poder cambiar la vida de miles de mujeres."

Crédito y fuente:

http://nation.com.mx/ovarios-impresos-en-3d/

Foto

https://www.memorialcare.org/

ovarios 3dfertilidad