Investigadores identifican dos cepas de coronavirus mientras disminuyen los casos en China mar, 17 mar 2020

Por: VentasMedicas Editor

Científicos en China que estudian la epidemia causada por el nuevo coronavirus dicen que han encontrado que dos cepas principales del virus están circulando en humanos y produciendo infecciones.

Los investigadores, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Pekín y el Instituto Pasteur de Shanghái de la Academia China de Ciencias, advirtieron que en su estudio se analizó solo un rango limitado de datos, y dijeron que se necesitaban estudios de seguimiento de series de datos más extensas para comprender la evolución del virus.

En el estudio preliminar se observó que una cepa más agresiva del nuevo coronavirus asociado al brote epidémico en Wuhan contribuyó con casi 70% a los casos analizados, mientras que 30% se vincularon a un tipo menos agresivo.

La prevalencia del tipo de virus más agresivo disminuyó después de principios de enero de 2020, dijeron.

"Esos hallazgos respaldan fuertemente la necesidad urgente de más estudios exhaustivos inmediatos que combinen datos genómicos, datos epidemiológicos y registros de expedientes de los síntomas clínicos de pacientes con COVID-19", escribieron en un estudio publicado hace días en National Science Review, la revista de la Academia China de Ciencias.

Expertos que no intervinieron directamente en el estudio dijeron que sus hallazgos eran interesantes, pero advirtieron no sacar conclusiones firmes de esta investigación preliminar.

"Es difícil confirmar estudios como este sin una comparación directa de la patogenicidad y la propagación en, idealmente, un modelo animal, o por lo menos un estudio epidemiológico muy amplio", dijo Stephen Griffin, profesor y experto en infecciones e inmunidad de la University of Leeds en Reino Unido.

También el miércoles, una de las principales asociaciones médicas de China dijo que la mediana del periodo de incubación del coronavirus es de cinco a siete días y el máximo es de 14 días.

Las observaciones realizadas por Du Bin, presidente de la rama de medicina de cuidados intensivos de la Asociación Médica China, marcan hasta la fecha la evaluación más concluyente del periodo de incubación del virus por una organización médica afiliada al gobierno.

Las revelaciones surgieron en medio de un descenso de nuevos casos de coronavirus tras restricciones paralizantes impuestas a la segunda economía más grande del mundo para detener su propagación, las que incluyen suspensiones del transporte y prórroga de las celebraciones del Año Nuevo Lunar.

Disminuyen nuevos casos

En China continental se habían confirmado 119 nuevos casos de coronavirus el martes, dijo la Comisión Nacional de Salud, menos que los 125 del día anterior, en una tendencia general en que se ha observado un descenso del número de nuevos casos desde mediados de febrero.

El número total de casos en China continental ahora ha alcanzado 80.270. El número de defunciones aumentó en 38 para alcanzar un número total en China continental de 2981 para el 3 de marzo.

Todas excepto una muerte se presentaron en la provincia de Hubei, el epicentro de la epidemia.

Dado el número de nuevas infecciones diarias en el extranjero que ahora superan los nuevos casos en China, los funcionarios chinos han comenzado a buscar formas de controlar la propagación del virus fuera de China y proteger contra brotes futuros.

Las autoridades han pedido a chinos en el extranjero que esperan regresar a su país que reconsideren sus planes de viaje, mientras que en las ciudades de todo el país se han establecido reglas de cuarentena para los que llegan a ellas desde lugares con alto riesgo.

Se sabe que la semana pasada una persona infectada llegó a China desde Irán, una de las nuevas áreas activas del virus.

China está alentando a los productores nacionales de equipo protector médico a exportar trajes protectores para satisfacer la demanda en el extranjero mientras se propaga el virus, dijo en un comunicado de prensa en Pekín, Cao Xuejun, un funcionario del Ministerio de Industria y Tecnología de Información en China.

Las autoridades sanitarias de China también están estudiando establecer reservas de emergencia para recursos médicos y materiales protectores, dijo en el mismo comunicado Mao Qunan, un funcionario de la Comisión Nacional de Salud de China.

dos tipos de coronaviruscepas de coronavirus