Joven sorda crea App que traduce español a Lenguaje de señas. Fri, 11 Jan 2019

Por: Gabriel Medina

Su nombre es Vanesa Barán, es argentina, de 26 años y es sorda profunda de nacimiento, con implante coclear. De retos y desafíos, de concretar lo imaginado, aunque roce lo imposible; Vanesa Barán (26) es una de esas chicas que a su edad viene practicando la fórmula de la auto superación y ganando la partida con creces. Lejos de auto compadecerse, mantiene la vara alta. Bien arriba. Aprendió a hablar recién a los cinco años (cuando pudo escuchar, tras un implante coclear) y fue subiendo peldaños a su tiempo.

Fue abanderada en la escuela, se lució en torneos de ajedrez, burako y sudoku, armó todos los cubos mágicos que tuvo cerca –tiene de todos los tamaños y distintas dificultades– y el año pasado se recibió de analista de sistemas (en Escuela Da Vinci) con una idea que descolló: una app que traduce el español al lenguaje de señas argentino (cada país tiene el suyo, no son universales). A través de un avatar pasa a la palabra escrita primero, y a la seña correspondiente después. Puede recibir palabras o frases por escrito o en audio.

El invento está en pleno desarrollo: no sólo le valió el 10 del jurado que evaluó su tesis, sino que su propuesta fue elegida entre las más de 3.000 que integraron la última edición del concurso #VosLoHacés, que organiza el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Por estos días, en paralelo a su trabajo de 8 horas diarias como maquetadora web, se ocupa de su proyecto junto a un equipo de ingenieros, especialistas en administración de sistemas y diseñadores 3D.

El plan es que antes de fin de año, cualquier usuario pueda descargarla en su teléfono celular Android o iPod. La aplicación –LSApp– podrá ser usada también como diccionario virtual en línea (de gran utilidad en colegios o cursos), tendrá una sección de juegos para favorecer el aprendizaje de LSA y consejos para que el mundo oyente pueda comprender los problemas de la comunidad sorda. LSApp contiene un diccionario virtual que traduce el español a un lenguaje de señas por medio de un avatar que realiza las señas correspondientes al mensaje que el usuario desea expresar a una persona sorda. De esta manera se puede establecer una comunicación más rápida y efectiva entre los “hablantes”.

Por supuesto, se sobreentiende que hay un beneficio anexo para los usuarios de esta aplicación y es que con el tiempo y más profundidad en el uso de ella, los usuarios pueden aprender el lenguaje de manera que lleguen a utilizarlo directamente al hablar con una persona sordomuda.

Crédito y fuente:

Rafael Medina Mortera 10 de enero 2019

https://www.facebook.com/VidasRealesLA/videos/290439281776131/

https://www.infobae.com/parati/news/2018/06/04/autosuperacion-nacio-con-una-sordera-profunda-y-creo-una-aplicacion-para-personas-con-discapacidad-auditiva/

Fuente de la img:

https://info7rm.blob.core.windows.net.optimalcdn.com/images/2017/02/06/lenguaje-senas-1.jpg

lenguaje de señaslenguaje de señas.señassordanoticia médicanoticiaapp