La epidemiología del SARS proporciona claves sobre tratamiento potencial para COVID-19 mar, 17 mar 2020

Por: VentasMedicas Editor

Un equipo de investigadores descubrió aspectos comunes importantes entre la infección por SARS-CoV-2 y SARS-CoV que podrían dar lugar a una diana potencial para la intervención antiviral.[1]

Markus Hoffmann, del Instituto Leibniz para Investigación en Primates, en Gotinga, Alemania, y un equipo de investigadores también encontraron que las respuestas de anticuerpo contra SARS-S durante la infección o la vacunación podrían ofrecer cierto grado de protección contra la infección por SARS-CoV-2. Sus hallazgos fueron publicados en Cell.

Para que los coronavirus puedan entrar en una célula, primero deben fijar sus proteínas de espiga (S) víricas a receptores celulares y dependen de la separación proteolítica de las subunidades de la proteína S (preparación) por proteasas celulares del huésped. El estudio demostró que SARS-CoV-2, agente causal de la COVID-19, utiliza el mismo receptor de SARS-CoV, ACE2, para entrar en la célula y utiliza la serina proteasa TMPRSS2 para la preparación de la proteína S de la misma forma que el SARS-CoV-1 (SARS) original. Cabe destacar que los investigadores también observaron que la serina proteasa celular TMPRSS2 prepara SARS-CoV-2-S para la entrada en la célula y que un inhibidor de serina proteasa bloquea la infección de células pulmonares por SARS-CoV-2, lo que proporciona oportunidades para la posible intervención terapéutica.

Los investigadores realizaron un análisis secuencial que demostró conglomerados de SARS-CoV-2 con virus relacionados con SARS-CoV provenientes de murciélagos, de los cuales algunos pueden utilizar ACE2 para entrar en la célula del huésped. El análisis más exhaustivo del motivo de unión a receptor que hace contacto con ACE2 demostró que casi todos los residuos de aminoácidos indispensables para la fijación de ACE2 por SARS-S se conservaban en SARS-2-S, pero no estaban en las proteínas S de los coronavirus relacionados con SARS que no utilizan ACE2 según se observó con anterioridad.

Además, los investigadores observaron que las células BHK-21 infectadas por SARS-CoV-2 eran transfeccionadas para expresar ACE2 con gran eficiencia, pero no las células BHK-21 parentales, lo que indica que SARS-CoV-2-S, al igual que la proteína S del virus SARS original, utiliza ACE2 para entrar a la célula.

Utilizando células cultivadas, los investigadores encontraron que el inhibidor de proteasa, mesilato de camostato, inhibía la entrada de SARS-S y SARS-2-S en células pulmonares humanas primarias, lo que demuestra que SARS-CoV-2 puede utilizar TMPRSS2 para la preparación de la proteína S y que el mesilato de camostato puede bloquear la infección de células pulmonares por SARS-CoV-2. Se ha utilizado mesilato de camostato como un tratamiento para algunas formas de cáncer y otras infecciones por virus.

Además de su investigación sobre el inhibidor de proteasa, los investigadores también observaron que sueros de pacientes con SARS convalecientes transneutralizaban la entrada intracelular impulsada por SARS-2-S. Observaron que cuatro sueros obtenidos de tres pacientes con SARS convalecientes inhibían la entrada de SARS-S en las líneas celulares de una forma dependiente de la concentración.

"Demostramos que SARS-CoV-2 utiliza el receptor SARS55-CoV, ACE2, para la entrada y la serina proteasa TMPRSS2 para la preparación de la proteína S. Un inhibidor de TMPRSS2 aprobado para uso clínico bloqueó la entrada y podría constituir una opción de tratamiento. Por último, demostramos que los sueros de pacientes con SARS convalecientes transneutralizaban la entrada impulsada por SARS-2-S", concluyeron los autores.

El estudio fue apoyado por BMBF (RAPID Consortium) y la Fundación alemana para investigación (DFG). Los autores informaron que no tenían conflictos de intereses que declarar.

Fuente: https://espanol.medscape.com/verarticulo/5905153

Foto: https://www.redaccionmedica.com/

sars y coronavirustratamiento de SARS para Coronavirus