La leche materna humana mata a la mayoría de las cepas del coronavirus mié, 30 sep 2020

Por: VentasMedicas Editor

Investigadores revelan que la leche materna consiguió “bloquear la adhesión viral, la entrada e incluso la replicación viral”

Un grupo de investigadores de Pekín, China, ha revelado que la leche materna humana mata a la mayoría de las cepas vivas de la Covid-19. El estudio sobre las células expuestas al virus, publicado en Biorxiv, analizó leche que había recogido en 2017, mucho antes del inicio de la pandemia.

Según el equipo dirigido por el profesor Tong Yigang de la Universidad de Tecnología Química de Pekín, la leche materna consiguió “bloquear la adhesión viral, la entrada e incluso la replicación viral posterior a la entrada”.

Estas conclusiones respaldan las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que las madres deben amamantar a sus bebés incluso si están infectados con el coronavirus. Cabe recordar, que en Wuhan, donde se detectó el virus por primera vez, los recién nacidos fueron separados de las madres que dieron positivo.

La OMS aseguró en varias ocasiones que la leche materna es la primera vacuna que recibe el recién nacido, es parte de su órgano inmunológico, también ante la Covid-19 y a pesar de que en los primeros momentos de la pandemia, por la falta de información, hubo dudas, la evidencia la sitúa como un “escudo” para el bebé ante el virus.

La coordinadora nacional de la iniciativa internacional lanzada por la Organización Mundial para la Salud (OMS) y Unicef, para la humanización en la atención al nacimiento y la lactancia (iHAN), Paula Lalaguna, también lo constata en declaraciones a Efe, aunque señala que al comienzo de la pandemia, con la incertidumbre, “se echara un poco por tierra” tanto la lactancia materna como el piel con piel “que tanto costó implantar”.

Fuente: 20minutos.es

coronaviruscepasleche materna