Más médicos y enfermeras en cuarentena por coronavirus, ¿quién atenderá a los pacientes? mar, 17 mar 2020

Por: VentasMedicas Editor

A medida que Estados Unidos lucha por frenar la propagación del nuevo y altamente contagioso coronavirus, el número de trabajadores de la salud a los que se les ordenó autocuarentena por posible exposición a un paciente infectado está aumentando a un ritmo exponencial.

Por poner un caso, solo en Vacaville, California, en donde se documentó por primera vez la transmisión en la comunidad en el país, hay más de 200 médicos, enfermeras y asistentes en cuarentena, inhabilitados para trabajar por semanas.

En California se ordenó a docenas de trabajadores de la salud que regresen a sus hogares debido a posibles contagios, en respuesta a más de 80 casos confirmados hasta el domingo 8 de marzo. En Kirkland, Estados Unidos, más de una cuarta parte del departamento de bomberos de la ciudad se encuentra en cuarentena después de haber estado expuesta a pacientes infectados en el hogar de adultos mayores Life Care Center.

Con los casos confirmados de COVID-19 multiplicándose cada día, estas cuarentenas masivas rápidamente dejarían al sistema de salud abrumado y con poco personal.

La situación ha provocado un debate en la comunidad de la atención de la salud sobre qué estándares deben usar las instalaciones médicas antes de ordenar a los trabajadores una cuarentena, y qué protocolos de seguridad deben ser comunes en clínicas y salas de emergencias.

La Dra. Jennifer Nuzzo, investigadora principal del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud, se encuentra entre quienes argumentan que los hospitales necesitan cambiar de rumbo.

"Simplemente no es sostenible pensar que cada vez que un trabajador de la salud está expuesto tiene que permanecer en cuarentena 14 días. Nos quedaremos sin trabajadores de la salud", indicó la Dra. Nuzzo. Cualquier persona que muestre signos de infección debe quedarse en casa, agregó, pero los proveedores que pueden haber estado expuestos, pero no tienen síntomas, no necesariamente deben dejar de trabajar.

Fuente: https://espanol.medscape.com/verarticulo/5905164

Foto: https://www.theatlantic.com/

enfermeras contraen coronavirusinfecciones de coronavirus en personal de saludmedicos con coronavirus