Nueva app permite que un teléfono inteligente identifique bacterias en solo una hora Mon, 05 Nov 2018

Por: Ventas Medicas Publicidad

Nueva app permite que un teléfono inteligente identifique bacterias en solo una hora

"Investigadores de UC Santa Barbara han desarrollado un kit de diagnóstico de punto de atención que puede detectar bacterias patógenas en muestras de pacientes en tan sólo una hora. La tecnología es económica y portátil: consiste en una pequeña caja de equipos de laboratorio básicos y un teléfono inteligente, que puede lograr la identificación sensible y específica de una variedad de bacterias patógenas.

Las infecciones del tracto urinario son una de las infecciones más comunes, y en muchos casos, no son particularmente graves. Sin embargo, para ciertos pacientes, estos tipos de infecciones requieren un diagnóstico rápido y tratamiento urgente, para prevenir la urosepsis, etc. "Las infecciones del tracto urinario son particularmente dañinas para las mujeres embarazadas y pueden causar un aborto espontáneo", dijo Lynn Fitzgibbons, investigadora involucrada en el estudio. "Por lo tanto, existe una necesidad médica de realizar pruebas en el lugar de manera rápida y de bajo costo, particularmente en entornos de recursos limitados".

Este equipo de investigación utilizó una cámara de teléfono inteligente como punto de partida para desarrollar su tecnología de diagnóstico rápido. El proceso implica recolectar una muestra de un paciente, como la orina, aunque también se pueden analizar las heces y las muestras de sangre. El kit, que contiene una pequeña placa caliente para calentar la muestra, permite a los usuarios realizar una técnica llamada "amplificación isotérmica mediada por bucle en tiempo real", que evalúa con sensibilidad la presencia de material genético de bacterias patógenas específicas. Un médico puede utilizar una cámara estándar de teléfono inteligente y una aplicación de acceso libre para medir los cambios químicos en la muestra que indican la presencia de bacterias específicas.

"La aplicación permite el diagnóstico y la intervención en etapas tempranas, lo cual es particularmente importante en el contexto de patógenos resistentes a múltiples fármacos para los que las opciones de tratamiento son muy limitadas", dijo Jeffrey Fried, otro investigador involucrado en el estudio. "Tal tratamiento temprano también reduce el riesgo de la aparición de patógenos resistentes a múltiples fármacos".

El equipo ha podido producir el equipo por menos de $ 100, lo que significa que puede ser asequible para los trabajadores de salud de la comunidad en áreas pobres. Si bien la tecnología es adecuada para diagnosticar una variedad de infecciones, hasta ahora, el equipo se centra principalmente en las infecciones del tracto urinario.

"Esta simple prueba para las infecciones del tracto urinario se puede realizar en una fracción del tiempo y el costo del diagnóstico clínico: una hora versus 18 a 28 horas", dijo Scott Mahan, un tercer investigador involucrado en el estudio. "Creemos que esta prueba de laboratorio tiene un gran potencial para llevar el diagnóstico de última generación al alcance de los usuarios no expertos".

Fuente: https://www.revistamedicahoy.com/2018/09/deteccion-de-bacterias-patogenas-con.html

Foto: https://medicalxpress.com/news/

app médicatelefono inteligente