Nuevas pautas de colesterol para la salud del corazón: Lo que necesitas saber Wed, 21 Nov 2018

Por: Gabriel Medina

Las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte en los Estados Unidos. La Asociación Americana del Corazón y el Colegio Americano de Cardiología, que cuentan con expertos médicos de todo el país en el comité de redacción, han publicado pautas actualizadas sobre el control del colesterol para minimizar el riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y muerte. Las nuevas pautas abogan por un tratamiento más agresivo con la terapia con estatinas y el recuento de colesterol LDL, comúnmente denominado "colesterol malo" a su nivel objetivo, en general, menos de 100 mg / dL; Para aquellos con factores de riesgo, menos de 70mg / dL.

Hay dos formas de colesterol:

- LDL (lipoproteína de baja densidad): "malo", colesterol poco saludable. Se acumula en las arterias que forman placas, que pueden bloquear el flujo de sangre que transporta oxígeno a los órganos principales, incluido el corazón, y se ha demostrado que está asociada con eventos cardiovasculares, incluidos ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Los niveles de LDL están influenciados por los alimentos que se consumen, la genética, la función hepática y otros factores.

- HDL (lipoproteína de alta densidad): "bueno", colesterol saludable. Extrae el colesterol de las arterias y lo envía al hígado, eliminándolo del cuerpo.

Hay tres pruebas para conocer estos datos:

- Prueba de sangre no en ayunas para medir el colesterol LDL

- Puntaje de calcio en la arteria coronaria

- Estimador de riesgo de enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ASCVD): una ecuación para calcular el riesgo futuro de 10 años de un ataque cardíaco. Sobre la base de estas pruebas, su médico decidirá si debe tomar una estatina.

¿Qué puedo hacer para bajar mi colesterol?

Los cambios en el estilo de vida que incluyen el ejercicio, una dieta saludable y dejar de fumar pueden prevenir el 80 por ciento de las enfermedades del corazón. Se ha demostrado que la dieta es de vital importancia y eficaz para prevenir los ataques cardíacos y reducir el riesgo de eventos cardiovasculares posteriores en las personas que ya han tenido un ataque cardíaco. Las dietas basadas en plantas y mediterráneas son efectivas, pero debes encontrar una dieta que funcione para ti. Sin embargo, los cambios en el estilo de vida pueden no ser suficientes; Es posible que deba tomar una estatina para bajar aún más su LDL.

¿Qué son las estatinas?

Las estatinas previenen los ataques cardíacos al disminuir las LDL y la inflamación, entre otros mecanismos. Se pueden usar para prevenir un ataque cardíaco o un derrame cerebral antes de que ocurra, o para prevenir un segundo ataque cardíaco o un derrame cerebral.

¿Cuáles son los efectos secundarios de las estatinas?

El riesgo de efectos secundarios graves varía de uno en 500 a uno en 1,000, lo que se considera muy bajo. Los dolores musculares son un posible efecto secundario, pero no se consideran graves. Un aumento en la dosis de estatinas no se asocia con un aumento en los efectos secundarios.

¿Cuál es el resultado final de las nuevas recomendaciones?

Hable con su médico sobre cuál es el nivel de LDL adecuado para usted, y use la dosis más alta de estatina tolerada para llegar a ese nivel de LDL objetivo. Y, como siempre, continúe con las modificaciones en el estilo de vida, incluido el ejercicio, una dieta saludable y dejar de fumar.

Crédito:

Dra. Johanna Kreafle 12 de Noviembre 2018

Fuente:

ABC

NEWS; USA.

noticia médicanoticiacorazóncolesterol