NUEVO DISPOSITIVO MÓVIL PARA DETECTAR CÁNCER Y ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES Wed, 03 Oct 2018

Por: Ventas Medicas Publicidad

NUEVO DISPOSITIVO MÓVIL PARA DETECTAR CÁNCER Y ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Un equipo de investigadores de la Universidad de Glasgow, Reino Unido, ha desarrollado un dispositivo portátil de diagnóstico rápido que podría usarse para detectar una serie de afecciones, como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

El dispositivo de diagnóstico de mano consta de un sensor del tamaño de la punta de los dedos que interactúa con el teléfono inteligente del usuario. El sistema utiliza un chip semiconductor de óxido metálico complementario (CMOS) de bajo costo para cuantificar el nivel de metabolitos en la muestra líquida preparada colocada sobre él. Los metabolitos son pequeñas moléculas que actúan como biomarcadores de enfermedades, con perturbaciones de niveles normales que indican un riesgo de afecciones tan variadas como la esquizofrenia y la diabetes.

Actualmente los metabolitos se miden en un laboratorio con resonancia magnética nuclear (RMN) y sistemas de espectrometría de masas (EM) que son lentos y costosos. El diseño del dispositivo del equipo solo requiere una gota de líquido corporal preparado, como orina o suero sanguíneo, y produce un resultado en menos de dos minutos. La facilidad y la velocidad de tomar la lectura permite tanto un diagnóstico rápido de la enfermedad como un monitoreo a largo plazo de las condiciones.

Los resultados de las pruebas iniciales del dispositivo se centraron en cuatro biomarcadores de metabolitos (colina, xantina, colesterol y sarcosina), todos los cuales están asociados con ataque cardíaco, insuficiencia renal y riesgo de cáncer de próstata. Las lecturas realizadas por el dispositivo fueron validadas en comparación con las pruebas estándar de glucosa y colesterol en los laboratorios del Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido y se encontró que estaban en buen acuerdo.

El tamaño compacto y la capacidad de medición rápida y autónoma del dispositivo lo convierten en un sistema ideal para ampliar el acceso a las pruebas metabólicas, tanto en el hogar del paciente como en los laboratorios en países de bajos ingresos.

"Este nuevo dispositivo de mano ofrece democratización de la metabolómica, que por lo demás está confinada dentro del laboratorio, y ofrece una alternativa de bajo costo para estudiar vías complejas en diferentes enfermedades", dijo Mike Barrett, co-investigador de la Universidad de Glasgow.

Los inventores del dispositivo planean desarrollar aún más el chip para que sea capaz de medir directamente las muestras sin la necesidad de preparación y para aumentar dramáticamente el número de metabolitos medidos en cada muestra.

FUENTE: https://www.revistamedicahoy.com

cancerCARDIOVASCULARESDISPOSITIVO MÓVIL