Primera inoculación sin aguja: la India aprobó vacuna de ADN contra la Covid-19 jue, 26 ago 2021

Por: VentasMedicas Editor

Un ente regulador de medicamentos en India aprobó la primera vacuna de ADN contra la COVID-19, la cual es aplicada con inyector desechable sin necesidad de una aguja que, gracias a un delgado chorro líquido, penetra en la piel y distribuye la sustancia en el tejido.

La vacuna de ADN ZyCoV-D —que requiere de tres dosis— previno la enfermedad sintomática en el 66% de los vacunados, según un estudio transitorio citado por la compañía farmacéutica multinacional de vacunas en la India, Cadila Healthcare. Esta sería la primera vez que un tipo de vacuna de ADN ha funcionado en humanos, pues antes solamente había tenido resultados en animales.

Asimismo, la farmacéutica indicó que se había realizado un ensayo clínico de la vacuna en aproximadamente 28.000 voluntarios en más de 50 centros de la India. De igual forma, la tercera fase de los ensayos se da en un contexto donde el país se encuentra en la segunda ola de la COVID-19, a la que se suma la variante Delta. Según Cadila Healthcare, está demostrada la “eficacia de la vacuna contra las cepas mutantes”.

¿Cómo funciona la vacuna de ADN?

Al igual que otras vacunas de la COVID-19, la de ADN, cuando es aplicada, también le enseña al sistema inmunológico del cuerpo a defenderse contra el virus. En esa línea, la ZyCoV-D utiliza plásmidos o pequeños anillos de ADN, que contienen información genética para ser suministrada entre dos capas de la piel.

Los plásmidos se encargan de transferir la información a las células y así poder producir un “proteína espiga”, que el virus utiliza para adherirse e ingresar a las células humanas.

Para su administración, la ZyCoV-D utiliza un inyector desechable sin aguja que, con un delgado chorro líquido, penetra en la piel y distribuye la sustancia en el tejido.

El uso de vacunas de tipo ADN en personas sigue avanzando en el mundo. Actualmente, se están administrando más de 160 vacunas de este tipo en diferentes ensayos clínicos en humanos en EE. UU.: para el tratamiento de cánceres existentes y un tercio para el tratamiento del VIH.

Ventajas y desventajas

El gran beneficio que tienen las vacunas de ADN, según los científicos de Cadila Healthcare, es que pueden ser almacenadas a temperaturas más altas (entre -2 a 8° C), lo que permite facilitar su conservación y transporte. La farmacéutica afirmó que su vacuna mostró una “buena estabilidad” a 25° C durante tres meses.

Sin embargo, las vacunas de ADN en personas recién están siendo estudiadas y antes han demostrado no ser efectivas. Gagandeep Kang, viróloga y primera mujer india en ser elegida como miembro de la Sociedad Real de Londres, señaló lo siguiente: “El problema es que funcionan bien en animales. Pero no terminan ofreciendo el mismo nivel de protección en la respuesta inmune en humanos”.

De igual forma, Jeremy Kamil, virólogo del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Estatal de Luisiana, comentó sobre la dificultad de introducir el ADN plasmídico en la célula humana y lograr una respuesta inmunitaria duradera.

“Las vacunas de ADN plasmídico se han probado en el pasado. Pero sabemos que es muy difícil introducir el ADN plasmídico en el núcleo de las células humanas, especialmente en los adultos”, indicó Kamil. Esto en comparación de las vacunas de ARN mensajero —como Pfizer o Moderna— que no necesitan llegar al núcleo de la célula para tener efectividad.

Otra desventaja es que ZyCoV-D requiere tres dosis, en lugar de dos. “Me encantaría que una empresa de vacunas superará los inmensos desafíos para que funcione. Pero es imperativo que los datos de eficacia se examinen de forma independiente”, recalcó el virólogo americano.

Fuente: larepublica.pe

nueva vacuna indúvacuna de adnvacuna covid19