¿Qué es la inmunidad de rebaño? ¿Funcionará para frenar al covid-19? mié, 20 may 2020

Por: VentasMedicas Editor

Al no haber una vacuna contra el covid-19, médicos y especialistas esperan que la cadena de transmisión se interrumpa cuando un gran número de personas se haya recuperado de la enfermedad y generado inmunidad.

La emergencia que vive el mundo ante la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad covid-19, ha puesto a trabajar a los científicos para desarrollar una vacuna; sin embargo, mientras es una realidad, algunos se preguntan si puede dar de manera natural una inmunidad colectiva, conocida también como “inmunidad de rebaño”.

Pero ¿qué es la inmunidad de rebaño? De acuerdo con la Biblioteca de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, un virus puede cortar su fase de transmisión cuando suficientes personas de una comunidad se encuentran protegidas contra una enfermedad contagiosa, a esto se le conoce como “inmunidad de grupo”, “inmunidad colectiva” o “inmunidad de rebaño”. En este escenario, habría un grupo suficiente de personas protegidas frente al covid-19, quienes actuarían como barrera impidiendo que el virus alcance a aquellos que no están protegidos.

Este tipo de protección se busca a través de la vacunación. Sin embargo, en el caso del nuevo coronavirus, al no haber una vacuna, la esperanza es que con el tiempo haya tantas personas que superaron la enfermedad, de tal modo que se frenaría la propagación del virus.

En el caso del nuevo coronavirus Sars-CoV-2, que provoca la enfermedad covid-19, al ser un virus nuevo contra el que no hay una vacuna ni tratamiento especial, algunos médicos y especialistas en el mundo, incluyendo México, esperan que se pueda controlar la pandemia cuando suficientes individuos se hayan recuperado de la infección para quedar inmunes, lo que cortaría la cadena de transmisión.

Según los especialistas, la pandemia de covid-19 en México comenzará a atenuarse, es decir, habrá menos casos, cuando un gran grupo de ciudadanos se haya recuperado de la infección. En palabras de Hugo López-Gatell, s​​​​ubsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en el 80 por ciento de los casos se auto limita la enfermedad, se quita sola por efecto del sistema inmune; 15 por ciento requiere hospitalización, y 5 por ciento puede requerir terapia intensiva.

Con esto, los médicos y especialistas estiman que a mayor número de personas recuperadas, mayor será el nivel de protección de los grupos vulnerables al covid-19, es decir, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas inmunosuprimidas, y personas con comorbilidad, ya sea diabetes, hipertensión, obesidad, entre otras.

Hasta el 23 de abril, las autoridades reportaron la muerte de mil 69 personas a causa de covid-19 en México; mientras que los casos confirmados ascendían a 11 mil 633.

“Tanto las personas con enfermedad leve, que en su mayoría son quienes se recuperan rápido, pero también una proporción no despreciable de personas con enfermedad grave, aunque tardan mucho más, pueden recuperarse”, dijo en conferencia el doctor López-Gatell.

Sin embargo, científicos, médicos y especialistas en diferentes partes del mundo aún no determinan si tras contraer covid-19 las personas que se recuperan quedan inmunes ante este padecimiento de forma permanente.

Tal es el caso de Arturo Galindo Fraga, subdirector de Epidemiología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, quien afirma que aún no se tiene claro cuánto tiempo dure la inmunidad en las personas ante el covid-19.

“Hay infecciones que crean inmunidad de por vida y están protegidos de por vida. Y hay otras infecciones que, pasado un periodo de tiempo, volvemos a estar susceptibles. En coronavirus Sars-cov2 es todavía algo que no está definido. Al menos sabemos que seis meses si vamos a tener inmunidad”.

Antes de la pandemia de A/H1N1, en 2018, la Organización Mundial de la Salud alertó a los países a mantener tasas altas de inmunización contra enfermedades virales como el sarampión, pues a pesar de los hábitos de limpieza, sin vacunación, enfermedades que se habían creído erradicadas pueden reaparecer y propagarse rápidamente.

“Si no mantenemos tasas de inmunización óptimas —la llamada inmunidad colectiva—, las enfermedades prevenibles mediante vacunación volverán. Aunque las mejoras de la higiene, el saneamiento y la salubridad del agua ayudan a protegernos de las enfermedades infecciosas, muchas de ellas pueden propagarse independientemente de lo aseados que seamos. Sin vacunación, enfermedades que se han vuelto raras, como la tosferina, la poliomielitis o el sarampión, pueden reaparecer rápidamente”.

Autor Alberto Evangelista

Fuente https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/coronavirus-que-es-la-inmunidad-de-rebano-o-de-grupo

tratamiento covid 19inmunidad a covid 19fin de pandemiainmunidad de rebaño