Sepsis causa más muertes a nivel mundial de lo que se pensaba mar, 21 ene 2020

Por: Ventas Medicas Publicidad

Un nuevo informe publicado esta semana en la revista The Lancet señala que la sepsis actualmente mata a más del doble de personas en todo el mundo de lo que alguna vez se creyó, y los niños que viven en regiones pobres representan un número excesivo de tales muertes.

La sepsis es una respuesta inmune a la infección que se sale de control, la cual daña seriamente a los órganos. Las personas que sobreviven a la sepsis pueden tener discapacidades de por vida.

En 2017, se registraron 48.9 millones de casos de sepsis y 11 millones de muertes por la afección en todo el mundo, es decir, una de cada cinco muertes ese año.

“Nos alarma ver que las muertes por sepsis son mucho más altas de lo estimado previamente, especialmente porque la condición es prevenible y tratable“, dijo el doctor Mohsen Naghaviautor, autor principal del trabajo y profesor de ciencias de la métrica de la salud en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en Seattle (Estados Unidos).

Los países de bajos y medianos ingresos abarcaron el 85% de los casos, la mayoría de ellos en África subsahariana, las islas del Pacífico Sur cerca de Australia y el sur, este y sudeste de Asia, reveló el estudio.

La sepsis fue más frecuente entre las mujeres que entre los hombres, y más del 40% de los casos ocurrieron en niños menores de 5 años, reportaron los investigadores.

De 1990 a 2017, el número de casos disminuyó, pasando de 60 millones a casi 49 millones (un 19% menos), y las muertes por sepsis se redujeron de casi 16 millones a 11 millones (una disminución del 30%).

La infección respiratoria inferior fue la causa subyacente más común de muerte relacionada con sepsis tanto en 1990 como en 2017.

Naghavi hizo un llamado a diseñar un enfoque renovado para prevenir la sepsis entre los recién nacidos, así como para luchar contra la resistencia a los antimicrobianos, un factor clave en la enfermedad.

Por su parte, la doctora Kristina Rudd, autora principal del estudio y profesora asistente de medicina de cuidados críticos en la Universidad de Pittsburgh, indicó que el informe destaca la necesidad de estrategias básicas de salud pública.

Fuente: https://salud.carlosslim.org/

Foto: https://elmedicointeractivo.com/

muerte por sepsismuerte de niños por sepsisthe lancetsepsis