Software Desarrollado En Israel Para Google Ayuda A Personas Con Discapacidad. Wed, 22 May 2019

Por: Gabriel Medina

“Hice trabajo voluntario con personas que tienen discapacidades durante años. Vi cómo con la ayuda de la tecnología, sus vidas podrían ser cambiadas para mejor”, dijo el ingeniero de software de Google Israel Sapir Caduri, que dirigió el desarrollo de una característica que ayudará a las personas sordas a comunicarse a través de llamadas telefónicas. La función, titulada retransmisión en vivo, se presentó la semana pasada en la conferencia anual de desarrolladores de Google I/O.

Retransmisión en vivo, convierte la voz del llamador en texto. El usuario puede responder con texto, que el dispositivo decodificará y proporcionará una respuesta de voz al llamador. La característica está todavía en las etapas de desarrollo, y no se ha dado ninguna fecha para su lanzamiento. Quería combinar mi afición de hacer accesible la tecnología a las personas con discapacidades con mi trabajo en Google «, dice Caduri. «Las llamadas telefónicas son algo muy personal, por lo que el decodificador de habla y texto guarda en el teléfono, en ningún momento se envía información a los servidores de Google», añade

La ingeniería de Google VP Yossi Matias, Director Gerente del centro R&D de Google en Israel, explicó que el modelo, que hace posible el uso de la inteligencia artificial (IA) en el dispositivo con el fin de decodificar el habla y el texto, se desarrolló en Israel. «Desde que se anunció la pantalla de llamada, se ha convertido en una de las características populares en los dispositivos de píxeles, » Matias dice.

Otra característica desarrollada en Israel y presentada en la Conferencia que ayuda a las personas con discapacidades y utiliza capacidades de decodificación en el propio dispositivo es Live Caption, lo que hace posible obtener subtítulos automáticos para cualquier vídeo o audio en un teléfono inteligente, incluidos los clips filmados por el usuario, similar a una opción actual en YouTube.

Los esfuerzos de accesibilidad de Google también incluyen información para las personas con dificultades de lectura en los países en desarrollo, por ejemplo. Otra característica liderada por israelíes se presentó en la Conferencia es Google Lens para la aplicación de Google Go, diseñado para los países en desarrollo. La aplicación permite a los usuarios tomar fotografías de signos, por ejemplo, analiza el texto de la imagen y lo lee en voz alta, incluso puede traducirlo a otros idiomas.

Otro proyecto en la etapa de investigación es Euphonia, con el objetivo de adaptar el reconocimiento de voz de Google a las personas con dificultades del habla causadas por enfermedades como la ELA, que la tecnología actualmente tiene problemas para identificar. Dotan Emanuel, quien dirige un equipo de investigación en la división de inteligencia artificial de Google, dijo que Google Israel había comenzado a trabajar en el proyecto hace un año. “Comenzamos a recolectar grabaciones de pacientes y discapacidades del habla y a entrenar modelos personales para ellos, porque los pacientes involucrados a menudo también sufren de discapacidades motoras. La activación de dispositivos domésticos con un altavoz inteligente, por ejemplo, podría ayudarles, pero el sistema no identifica su instrucción de voz.”

Mientras que Google está tratando de hacer que sus productos sean accesibles para tantos grupos como sea posible, incluyendo personas con discapacidades y personas que tienen problemas para leer y escribir, las personas en Israel todavía no pueden usar las capacidades de reconocimiento de voz de Google, que no funcionan en hebreo. Esto aún no se ha resuelto. Cuando Matias se le preguntó si los servicios de voz estarían disponibles pronto, respondió, «nuestro objetivo es eventualmente hacer que funcione en todos los idiomas, pero hay más información en inglés, así que empezamos desde allí. »

Además de los servicios basados en el análisis de voz y el texto, también se presentó la herramienta de predicción de inundaciones de Google, cuyo desarrollo fue liderado por ingenieros israelíes. Una actualización fue anunciada en la Conferencia de la semana pasada. «En las crisis como los desastres naturales y los ataques terroristas, es importante para las personas obtener acceso a la información con el fin de cuidar de sí mismos,» dijo Matias. «Hace nueve años, cuando comenzó el incendio en el bosque de Carmel, estaba en nuestro centro de desarrollo en Haifa. No había mucha información en Internet, y no sabía si la Oficina tenía que ser evacuada. La policía tenía información, y le pedí al equipo que se aseguraría de que todos pudieran encontrarlo con una búsqueda. Hace dos años, un equipo de Israel y el resto del mundo lanzaron un producto de búsqueda llamado SOS Alerts, en el que una búsqueda hace que la información importante esté disponible en menos de una hora desde el comienzo de un evento significativo. Desde que lo lanzamos, ha habido 250 eventos en los que fue operado, y había 2 mil millones visitas de información. »

En el tema de las crisis, Matias dice que Google descubrió que las inundaciones afectan a más de 250 millones personas en todo el mundo. La advertencia anticipada podría haberle dado una mejor protección, por lo que lanzaron la herramienta de predicción de inundaciones.

Sella nevo, que dirige el equipo de investigación de Google AI liderando los esfuerzos de predicción de inundaciones de la compañía, dijo: «las inundaciones son el desastre natural más común y letal. Afectan a cientos de millones de personas en todo el mundo y matan a miles o decenas de miles de personas anualmente, pero un tercio a la mitad de las muertes y los daños económicos pueden prevenirse con una advertencia anticipada. El problema es que en los países en desarrollo, donde la mayoría de las muertes por inundaciones tienen lugar, falta la capacidad de proporcionar una advertencia precisa. En Google, tomamos información de fotografías ópticas por satélite y otras fuentes, predicamos cómo se moverá el agua en la tierra y generaremos evaluaciones precisas. Damos advertencias activas en Android a los usuarios en lugares peligrosos, mostrar lugares seguros y peligrosos en Google Maps, y hacer que la información sobre el evento esté disponible para las búsquedas. Hicimos el primer piloto el año pasado en una ciudad en la India, y este año, estamos ampliando la cobertura a millones de personas a lo largo de los ríos Ganges y Brahmaputra, dos de los ríos más grandes del mundo. »

Nevo explicó que el enfoque ahora mismo está en las grandes inundaciones de los ríos que desbordan sus bancos, pero que en el futuro esperaban predecir inundaciones repentinas que ocurren en el Negev, por ejemplo.

https://israelnoticias.com/tecnologia/software-desarrollado-israel-google-discapacidad/

Fuente de la img:

http://www.omi360.org/los-origenes-del-software-medico/

softwareinnovación medicadiscapacidadinnovaciónnoticia médicanoticia