Tumores de un paciente con cáncer se reducen tras sufrir covid-19, descubren médicos mié, 21 abr 2021

Por: VentasMedicas Editor

Un paciente británico con cáncer vio su enfermedad disminuir después de que contrajo un caso grave de covid-19, según ha revelado un grupo de médicos.

El hombre, de 61 años, fue diagnosticado con linfoma de Hodgkin, un cáncer del sistema linfático. El sistema linfático ayuda al cuerpo a combatir las infecciones con glóbulos blancos.

Las imágenes incluidas en el reporte muestran tomografías en las que se pueden ver múltiples áreas afectadas por el cáncer en el paciente.

Poco después de ser diagnosticado, el hombre fue admitido en el hospital por dificultad para respirar, donde lo diagnosticaron con covid-19.

Lo trataron por 11 días y luego le permitieron regresar a casa y recuperarse. Los médicos también dijeron que no se le dio inmunoquimioterapia.

Cuatro meses después, una tomografía de seguimiento para revisar el estado del cáncer del paciente reveló que había una disminución general de la linfadenopatía, o nódulos linfáticos inflamados.

En enero se publicó un informe del caso en la British Journal of Haematology, por Sarah Challenor y David Tucker, del Hospital del Colegio Real en Cornwall, Reino Unido.

El informe incluye imágenes del antes y después, las cuales muestran cierta cantidad de áreas afectadas por el cáncer en las imágenes del “antes”, pero las imágenes tomadas después de la infección con el covid-19 mostraban que estas áreas realzadas habían desaparecido completamente o se habían atenuado de forma considerable.

Las imágenes se pueden ver en un PDF del informe.

Los autores piensan que la infección del covid-19 provocó que el sistema inmunológico del paciente atacara el cáncer.

El informe reza: “Nuestra hipótesis es que la infección del SARS-CoV-2 disparó una respuesta inmunológica contra los tumores, como se ha descrito con otras infecciones en el contexto de linfoma de alto grado que no es de Hodgkin”.

El caso también fue citado por otro artículo en marzo, publicado en la Journal for ImmunoTherapy of Cancer, el cual declaraba que la relación entre el sistema inmunológico y el cáncer con covid-19 es compleja.

Martin Ledwick, enfermera en jefe de información sobre cáncer en el Instituto del Cáncer en el Reino Unido, dijo a los reporteros: “En esta etapa es demasiado pronto para sacar alguna conclusión de estos casos; es muy posible que sea una coincidencia.

“Quienquiera que se someta a un tratamiento por cáncer debería seguir el consejo de sus médicos, así como protegerse para no contraer el covid-19, y les pedimos a todos los que puedan que reciban la vacuna”.

Paul Hunter, profesor de medicina en la Universidad de Anglia Oriental, comentó a WalesOnline: “El mensaje para cualquier persona con cáncer es que exponerse deliberadamente al covid-19 con la esperanza de que te sane es mucho más factible que te lleve a una muerte temprana que a una cura.

“Los tumores a menudo evaden al sistema inmunológico y, en este caso, la infección con el covid-19 parece haber iniciado el sistema inmunológico con mucha eficacia”.

Según Investigación del Cáncer Reino Unido, alrededor del 75 por ciento de los británicos sobrevive al linfoma de Hodgkin por diez años o más después de ser diagnosticado, aunque esto depende de factores como la etapa del cáncer y la buena condición física del paciente.

Fuente: newsweekespanol.com

paciente con cáncerCOVID-19tumores