Un anillo ‘inteligente’ suministra medicamentos para detener la transmisión del VIH mié, 28 jul 2021

Por: VentasMedicas Editor

El dispositivo es un anillo intravaginal (IVR) que se puede insertar en el tracto genital femenino donde administrará medicamentos que se sabe que disminuyen la transmisión del VIH

La mayor parte de las personas que contraen el VIH, lo contraen a través de las relaciones sexuales anales o vaginales, o al compartir agujas, jeringas u otros implementos para la inyección de drogas (por ejemplo, los calentadores).

Sin embargo, cada vez, hay más herramientas que pueden ayudar a prevenir la transmisión del VIH. Ahora, un grupo de investigadores ha diseñado un dispositivo que suministra dos medicamentos que ayudan a detener la transmisión.

Aunque el uso del preservativo es la mejor estrategia para prevenir la transmisión del VIH, los investigadores están trabajando para diseñar un anillo intravaginal (IVR) que se puede insertar en el tracto genital femenino donde administrará medicamentos que se sabe que disminuyen la transmisión del VIH.

En este sentido, los investigadores han examinado la eficacia con la que su IVR entregó dos medicamentos: hidroxicloroquina (HCQ), un medicamento aprobado por la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y una terapia génica de nanomedicina desarrollada por el equipo en investigaciones anteriores.

En pruebas de laboratorio, el segmento HCQ liberó con éxito el fármaco de manera lenta y efectiva durante 25 días

“Hemos diseñado específicamente una combinación de IVR que puede administrar dos medicamentos únicos dirigidos a diferentes aspectos del proceso de infección por el VIH”, ha explicado Emmanuel Ho, profesor de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Waterloo y autor del estudio. “Antes, solo se podía administrar un fármaco de un anillo intravaginal”, ha añadido el profesor.

El anillo está hecho de plástico de grado médico y contiene dos secciones segmentadas. Una sección es sólida y está recubierta de un polímero sensible al pH que libera el tratamiento de terapia génica personalizado específicamente durante las relaciones sexuales. La otra mitad es un anillo hueco con pequeños poros que libera HCQ lentamente durante veinticinco días.

El HCQ es la primera línea de defensa que reduce la activación de las células inmunitarias, lo que significa que las células del VIH tienen menos células diana huésped con las que interactuar.

El equipo ha destacado la importancia de usar medicamentos de la manera más prudente posible dados los recursos de atención médica potencialmente limitados.

Segmento de terapia génica “inteligente”

Sin embargo, querían tener un sistema que se pueda colocar en el tracto vaginal y que solo actúe cuando hay relaciones sexuales. La presencia de semen aumenta el pH del tracto genital. Por lo tanto, han diseñaldo el segmento de terapia génica “inteligente” de la IVR para detectar ese cambio en el pH y liberar la nanomedicina solo en ese momento.

“Este sistema de IVR ayudará a las mujeres a protegerse contra la infección por el VIH y reducirá en gran medida el uso de medicamentos cuando no sea necesario”, han apuntado. “Esperamos que esto reduzca el coste de la terapia con medicamentos y también evite que los usuarios desarrollen resistencia a los medicamentos”, han matizado.

El diseño único y segmentado del IVR es efectivo. En pruebas de laboratorio, el segmento HCQ liberó con éxito el fármaco de manera lenta y efectiva durante 25 días y el segmento de terapia génica respondió a la presencia de simulante de líquido seminal liberando 20 veces más nanomedicina de la que se liberó en un entorno de solo simulante de fluido vaginal.

Fuente: consalud.es

anillo inteligentemedicamentostransmisión del VIH