Un estudio predice 200,000 contagios de aquí al 4 de febrero si el coronavirus no cesa mar, 28 ene 2020

Por: VentasMedicas Editor

China ha encerrado a 32 millones de personas en sus ciudades mientras las autoridades de Wuhan construyen un nuevo hospital para tratar a los enfermos del recién descubierto coronavirus 2019-nCoV. Al otro lado del mundo, un equipo de epidemiólogos trata de predecir qué tan contagiosa es la enfermedad.

En un estudio prepublicado el viernes, los científicos de la Universidad de Lancaster estiman que el R_0 del coronavirus es 3,8, lo que significa que cada persona infectada contagiará a otras 3,8 personas de media. Pero hay más. Según este modelo, solo el 5,1% de las infecciones han sido identificadas, lo que significa que a 21 de enero de 2019 había más de 10.000 casos sin identificar.

Más aterrador es lo que ocurriría si la epidemia siguiera expandiéndose sin freno. Según estas estimaciones, si el virus no cesa, habrá infectado a una media de 200.000 personas antes del 4 de febrero (es decir, de aquí a dos semanas).

El modelo también sugiere que el cierre de Wuhan no es una medida eficaz por sí misma para parar la infección. Una reducción del 99% de los viajes por la ciudad solo reducirá las transmisiones en un 24,9% de aquí al día 4.

Dicho modelo se basa en un montón supuestos y podría estar errado, al encontrarnos en una etapa tan temprana del brote, pero los investigadores tienen cierta confianza en que 2019-nCoV es un patógeno más contagioso y difícil de contener que otros coronavirus. La buena noticia es que los síntomas podrían ser leves en la mayoría de infectados (por eso no han ido al hospital).

Fuente: es.gizmodo.com

Foto: https://www.sciencealert.com/

coronaviruspandemiacontagio de coronavirus