Un estudio sugiere un ligero aumento del riesgo de parálisis facial tras la vacunación con CoronaVac mié, 18 ago 2021

Por: VentasMedicas Editor

El riesgo de parálisis de Bell, un tipo de parálisis facial, aumenta ligeramente tras recibir la vacuna contra el Covid-19 CoronaVac, de Sinovac, pero los efectos beneficiosos y protectores del fármaco «superan con creces» el riesgo de este raro evento adverso que generalmente se resuelve solo, según un estudio publicado este lunes en la revista « The Lancet Infectious Diseases».

La parálisis de Bell es un efecto secundario poco común informado en los ensayos clínicos de las vacunas Covid-19. Esta patología suele ser transitoria y en el 70% de los pacientes se resuelve sola en 6 meses. Con el tratamiento oportuno con corticosteroides puede aumentar la probabilidad de recuperación en más del 90% a los 9 meses.

El primer caso documentado de este efecto adverso en una revista médica, «BMJ», se conoció el pasado mes de julio. Se trataba de un hombre de 61 años que acudió a urgencias de otorrinolaringología con antecedentes de parálisis del nervio facial unilateral poco después de cada dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech. El primer episodio se desarrolló 5 horas después de la administración de la primera dosis y el segundo 2 días después de la administración de la segunda dosis.

Ahora, el nuevo estudio publicado en Lancet sugiere un ligero aumento del riesgo de parálisis de Bell después de la vacunación con CoronaVac. La investigación involucró a 451.939 personas que recibieron la primera dosis de CoronaVac y 537.205 personas que recibieron la primera dosis de BNT162b2 (Pfizer y BioNTech) entre el 23 de febrero y el 4 de mayo de 2021. Se reportaron 28 casos clínicamente confirmados de parálisis de Bell después de CoronaVac y se informaron 16 casos después de BNT162b2

El estudio, realizado en Hong Kong, evaluó el riesgo del evento adverso dentro de los 42 días posteriores a la vacunación. Sin embargo, el mecanismo de la parálisis de Bell en los pacientes después de la inmunización no está claro, por lo que los autores reconocen que se necesitan estudios adicionales en otras regiones para confirmar estos hallazgos.

En un comentario vinculado al estudio, publicado en la misma revista, los profesores Nicolas Cirillo, de la Universidad de Melbourne (Australia); y Richard Doan, de la Universidad de Toronto (Canadá), que no participaron en el mismo, señalan que, desde una perspectiva clínica orientada al paciente, «ninguno de los estudios publicados hasta ahora proporciona evidencia definitiva para informar la elección de una vacuna específica en personas de todo el mundo con antecedentes de parálisis de Bell». «Sin embargo, los datos publicados por Wan y sus colegas ofrecen información valiosa para una elección racional e informada de las vacunas Covid-19 para pacientes en Hong Kong y para aquellos en países donde tanto BNT162b2 como CoronaVac están disponibles. A la espera de pruebas concluyentes sobre la parálisis facial asociada a la vacuna, queda una certeza: el beneficio de vacunarse supera cualquier posible riesgo», concluyen.

Fuente https://www.abc.es/salud/

vacuna anticovidcoronavacefectos de vacunas anticovid