Un fármaco experimental mejora la diabetes tipo 2 y el hígado graso Thu, 16 May 2019

Por: Ventas Medicas Publicidad

Un fármaco experimental mejora la diabetes tipo 2 y el hígado graso

"Una molécula que se administra por vía oral –EPB-53– reduce la intolerancia a la glucosa y mejora la diabetes tipo 2 y la enfermedad de hígado graso no alcohólico en ratones, al aumentar los niveles endógenos de una hormona, la FGF21, que resulta clave para combatir estas patologías. Esta ha sido la conclusión de un estudio realizado por investigadores de la Universitat de Barcelona (UB) y el Ciber de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), que se ha publicado en el British Journal of Pharmacology.

Ya se sabía que la FGF21 constituía una diana terapéutica para tratar estas enfermedades, cuyos principales factores de riesgo son la obesidad y la resistencia a la insulina, pero los fármacos basados en análogos de esta proteína se tenían que administrar por vía subcutánea, y en algunos casos tienen efectos adversos como generar pérdida de hueso, o provocar un aumento de la presión arterial y la frecuencia cardíaca.

Un fármaco oral y sin efectos adversos

Los investigadores demostraron que la administración oral de EPB-53 a ratones alimentados con una dieta alta en grasas elevaba sus niveles de FGF21 en plasma e hígado, gracias a que esta molécula activa la HRI (EIF2-alfa quinasa hemorregulada), una cinasa que a su vez activa un factor de transcripción que interviene en el incremento de la FGF21 y disminuye la esteatosis hepática y la intolerancia a la glucosa en los animales, según ha explicado Manuel Vázquez Carrera, jefe de grupo del CIBERDEM.

Los resultados sugieren que emplear este nuevo compuesto que induce la FGF21 puede resultar útil en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 y la esteatosis hepática no alcohólica con un efecto parecido al de los análogos por vía subcutánea, pero evitando sus efectos secundarios. Vázquez Carrera ha declarado que en la actualidad trabajan en el desarrollo de nuevos activadores de la HRI que presentan mejores características farmacocinéticas para el tratamiento de ambas enfermedades."

Fuente: webconsultas.com

Foto: https://medlineplus.gov/fattyliverdisease.html

diabetestratamiento de diabeteshigado graso