Un marcador bacteriano fecal permite diagnosticar en forma incruenta cáncer colorrectal mar, 21 ene 2020

Por: VentasMedicas Editor

Un marcador fecal de Lachnoclostridium podría resultar útil para el diagnóstico incruento de adenoma y cáncer colorrectal, informan investigadores de Hong Kong.[1]

En investigación previa se ha señalado el papel de algunas especies de bacterias, incluida Fusobacterium nucleatum, en favorecer la tumorogénesis colorrectal.

En estudios previos, el Dr. Jessie Qiaoyiu Liang, de la Chinese University de Hong Kong, y sus colaboradores, identificaron 20 potenciales marcadores genéticos bacterianos que podrían ser útiles como biomarcadores diagnósticos incruentos para cáncer colorrectal.

En el presente estudio identificaron y evaluaron la utilidad de un nuevo marcador genético de Lachnoclostridium (que designaron m3) para el diagnóstico de adenoma y cáncer colorrectal. Compararon el desempeño diagnóstico entre este marcador, otros marcadores de genes bacterianos y la prueba inmunoquímica fecal en 1.012 individuos de dos grupos independientes.

Los niveles fecales de Lachnoclostridium fueron mayores de manera estadísticamente significativa en pacientes con adenoma colorrectal y cáncer colorrectal que en controles, con una tendencia lineal significativa de incremento de Lachnoclostridium de control a adenoma y cáncer, informa el equipo en Gut.

Con especificidad de 78,5%, Lachnoclostridium identificó a pacientes con adenoma con sensibilidad de 48,3% y precisión de 65,9%, e identificó a pacientes con cáncer con sensibilidad de 62,1%, y precisión de 71,7%.

En los análisis de la curva de eficacia diagnóstica, Fusobacterium nucleatum tuvo mejor desempeño que Lachnoclostridium para diagnosticar cáncer colorrectal, mientras que Lachnoclostridium fue mejor que Fusobacterium nucleatum para el diagnóstico de adenoma. Combinar Fusobacterium nucleatum y Lachnoclostridium mejoró el desempeño diagnóstico para cáncer colorrectal, pero no para adenoma.

Asimismo, la combinación con marcadores bacterianos previamente informados (Fusobacterium nucleatum, Bacteroides clarus y Clostridium hathewayi) mejoró el desempeño diagnóstico de Lachnoclostridium para cáncer colorrectal, pero Lachnoclostridium por sí solo continuó funcionando mejor para adenoma.

La combinación de Lachnoclostridium y los otros tres biomarcadores proporcionó tasas de detección de cáncer colorrectal más elevadas (84,7%) que Lachnoclostridium solo (61,8%), o prueba inmunoquímica fecal (71,3%), pero la combinación de los cuatro biomarcadores con prueba inmunoquímica fecal tuvo mejor desempeño (93,8% de sensibilidad y 81,2% de especificidad).

Lachnoclostridium por sí solo tuvo mejor desempeño que la prueba inmunoquímica fecal o que los cuatro biomarcadores combinados para el diagnóstico de adenoma (sensibilidades de 48,0%, 9,3% y 42,2%, respectivamente) y la combinación con prueba inmunoquímica fecal aumentó la sensibilidad de Lachnoclostridium a 51,5%.

El Dr. Nicholas Chia, de la Mayo Clinic, en Rochester, Estados Unidos, quien ha demostrado que los cambios en la microbiota fecal se relacionan con pólipos adenomatosos, manifestó a Reuters Health: "En mi opinión necesitamos tener algo de cautela con respecto a esos resultados. Otros estudios de marcadores han tenido áreas bajo la curva similares de aproximadamente 0,6 para adenomas. Aunque 0,675 en esa cohorte tan numerosa es una mejora, no estoy seguro de que realmente ayude mucho desde el punto de vista clínico, pues de todas maneras significa hacer colonoscopias en casi todas las personas. En realidad no modifica nuestra estrategia".

"Al parecer Lachnoclostridium es una secuencia de polimerasa casi completa", explicó. "Es difícil afirmar por qué esto debería vincularse con adenomas o cáncer colorrectal. Esto añade incertidumbre adicional por lo que respecta a la reproducibilidad de la investigación, sobre todo entre cohortes".

"Por el lado positivo, es un incremento importante a nuestro conocimiento científico", indicó el Dr. Chia. "Todos hubiéramos previsto, pero no sabíamos con certeza, que la información adicional daría lugar a una mejora de nuestra capacidad para identificar adenomas. La identificación de Lachnoclostridium como un objetivo potencial de estudio adicional es importante y es una especie que hemos visto en nuestros propios estudios de metagenómica. Sin embargo, se necesita más investigación para determinar el por qué".

El especialista añadió que "los resultados en cáncer colorrectal ya son iguales a los que otras personas han observado. No hay mucha mejora aquí, y no hay mucho margen de mejora, en el sentido de que cada vez se dificulta más llegar a 100% a medida que nos acercamos más".

El estudio no tuvo financiación comercial, y los investigadores han declarado no tener ningún conflicto de interés económico pertinente. El Dr. Liang y el coautor, Dr. Jun Yu, no respondieron a una petición de comentarios.

Fuente: https://espanol.medscape.com/

Foto: https://www.medicinenet.com/

diagnostico temprano de cancer de colonprevencion de cancer de colondiagnostico de cancercancer de colon