Una cuarta parte de los niños con autismo no son diagnosticados de acuerdo con estudio lun, 13 ene 2020

Por: VentasMedicas Editor

Un estudio publicado en la revista Autism Research dio a conocer que una cuarta parte de los niños menores de 8 años con trastorno del espectro autista (la mayoría de ellos de raza negra o hispana) no están siendo diagnosticados, lo que es fundamental para mejorar su calidad de vida.

El trabajo muestra que a pesar de la creciente conciencia sobre el autismo, todavía no se diagnostica lo suficiente, particularmente entre las personas negras e hispanas, subrayó Walter Zahorodny, coautor del estudio y profesor asociado en la Escuela de Medicina Rutgers, en Nueva Jersey (Estados Unidos) y director del New Jersey Autism Study, que ayudó a realizar la nueva investigación.

Los científicos analizaron la educación y los registros médicos de 266,000 niños cuya edad era de 8 años en 2014, a fin de determinar cuántos de los que mostraron síntomas del trastorno no fueron diagnosticados clínicamente o no recibieron servicios de atención.

De los casi 4,500 niños identificados, el 25 por ciento no recibieron diagnóstico. La mayoría eran hombres negros o hispanos con déficit en habilidades mentales, habilidades sociales y actividades de la vida diaria que no fueron considerados como discapacitados.

“Puede haber varias razones para la disparidad, desde las barreras culturales o de comunicación entre los padres y médicos minoritarios hasta la ansiedad por el complicado proceso de diagnóstico y el miedo al estigma“, apuntó Zahorodny, “Además, muchos padres cuyos hijos son diagnosticados más adelante suelen atribuir sus primeras preocupaciones a un problema de comportamiento o de salud en lugar de a un problema del desarrollo“.

La detección del autismo en todos los niños pequeños, específicamente en los niños de edad preescolar y escolar, podría ayudar a reducir las disparidades en el diagnóstico, afirmó Zahorodny. Asimismo, los médicos podrían superar las barreras de comunicación utilizando imágenes y/o empleando navegadores de pacientes para ayudar a las familias a comprender el proceso de diagnóstico, los resultados de las pruebas y las recomendaciones de tratamiento.

Los legisladores locales pueden ayudar a mejorar el acceso a la atención al exigir a las compañías de seguros que cubran los servicios de intervención temprana una vez que se determine por primera vez que un niño está en riesgo, en lugar de esperar un diagnóstico, agregó.

Fuente: https://salud.carlosslim.org/

Foto: https://www.kaplanco.com/

autismodiagnostico de autismo