Una startup de Brasil desarrolla una tela capaz de eliminar el nuevo coronavirus por contacto mié, 22 jul 2020

Por: VentasMedicas Editor

Investigadores de la empresa paulista Nanox, que cuenta con el apoyo del Programa Fundación de Apoyo a la Investigación Científica del Estado de São Paulo – FAPESP de Investigación Innovadora en Pequeñas Empresas (PIPE), desarrollaron una tela con micropartículas de plata en su superficie que mostró capacidad para inactivar el coronavirus SARS-CoV-2. En pruebas de laboratorio, el material fue capaz de eliminar el 99,9% de la cantidad del virus tras dos minutos de contacto.

El desarrollo de este material contó con la colaboración de investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de São Paulo (ICB-USP), en Brasil, de la Universitat Jaume I, en España, y del Centro de Desarrollo de Materiales Funcionales (CDMF), un Centro de Investigación, Innovación y Difusión (CEPID) apoyado por la FAPESP y con sede en la Universidad Federal de São Carlos (UFSCar).

“Hemos concretado la solicitud de depósito de patente de esta tecnología y contamos con alianzas con dos hilanderías en Brasil que la utilizarán para la fabricación de mascarillas de protección y ropas hospitalarias”, declara Luiz Gustavo Pagotto Simões, director de Nanox.

Esta tela está compuesta por una mezcla de poliéster y algodón (polycotton) y contiene dos tipos de micropartículas de plata impregnadas en su superficie mediante de un proceso de inmersión, seguido de secado y fijación, denominado pad-dry-cure.

Nanox ya era proveedora de industrias textiles y de diversos otros segmentos esas micropartículas que poseen actividad antibacteriana y fungicida, y en las telas evitan la proliferación de hongos y bacterias causante de malos olores.

Con el surgimiento del nuevo coronavirus y la llegada de la pandemia a Brasil, los investigadores de la empresa tuvieron la idea de evaluar si estos materiales también eran capaces de inactivar el SARS-CoV-2, toda vez que se había demostrado en trabajos científicos su acción contra algunos tipos de virus.

Para realizar los ensayos, la empresa se asoció a investigadores del ICB-USP, que lograron ya al comienzo de la epidemia en Brasil aislar y cultivar en laboratorio el SARS-CoV-2 extraído de los dos primeros pacientes brasileños diagnosticados con la enfermedad en el Hospital Israelita Albert Einstein.

Investigadores de la Universitat Jaume I y del CDMF caracterizaron muestras de telas con y sin micropartículas de plata incorporadas a la superficie mediante espectroscopía y las colocaron en tubos con una solución con grandes cantidades de SARS-CoV-2, proliferados en células.

Las muestras se mantuvieron en contacto directo con los virus en lapsos de tiempo distintos de dos y cinco minutos, a los efectos de evaluar la actividad antiviral.

Los experimentos se realizaron dos veces, en dos días distintos, y estuvieron a cargo de dos grupos diferentes de investigadores, de modo tal que el análisis de los resultados se realizase en forma ciega.

Los resultados de los análisis por cuantificación del material genético viral mediante PCR arrojaron que las muestras de tejido con distintas micropartículas de plata incorporadas a la superficie inactivaron el 99,9% de las copias del nuevo coronavirus presentes en las células al cabo de dos y cinco minutos de contacto. “La cantidad de virus que ponemos en los tubos en contacto con la tela es muy superior a la que una mascarilla de protección está expuesta y, aun así, el material fue capaz de eliminar el virus con esa eficacia”, dice Lucio Freitas Junior, investigador del laboratorio de bioseguridad de nivel 3 (NB3) del ICB-USP.

“Es como si a una máscara de protección elaborada con esa tela se la arrojase un balde de partículas con el virus y quedase allí empapada”, comparó el investigador.

Además de las pruebas para la evaluación de la actividad antiviral, antimicrobiana y fungicida, el material también pasó por ensayos destinados a evaluar su potencial alérgico, fotoirritante y fotosensible, a los efectos de eliminar el riesgo de que cause problemas dermatológicos.

La empresa pretende evaluar ahora la duración del efecto antiviral de las micropartículas en la tela. En pruebas relacionadas con la propiedad bactericida, el material fue capaz de controlar hongos y bacterias en telas aún después de 30 lavados, afirma Pagotto Simões.

“Como este material exhibe esa propiedad bactericida aun después de 30 lavados, probablemente mantenga la actividad antiviral durante ese mismo tiempo”, estima.

De acuerdo con el investigador, las micropartículas pueden aplicarse a cualquier tela compuesta por una mezcla de fibras naturales y sintéticas. Aparte de en telas, la empresa está poniendo ahora a prueba la capacidad de inactivación del nuevo coronavirus de las micropartículas de plata incorporadas a la superficie de otros materiales, tales como películas plásticas y un polímero flexible, similar a goma, que se utilizó para desarrollar una mascarilla de protección contra el nuevo coronavirus en asociación con el fabricante de juguetes Elka.

“Esta tela fue el primer resultado de la aplicación de las micropartículas de plata para inactivar el nuevo coronavirus. Pero pronto tendremos varios otros”, afirma Pagotto Simões. (Fuente: AGENCIA FAPESP/DICYT)

Fuente: noticiasdelaciencia.com

coronaviruscontactotelaBrasil