Vacuna contra virus de inmunodeficiencia humana será probada en Lationamérica Tue, 18 Feb 2020

Por: VentasMedicas Editor

MOSAICO, estudio preventivo de fase 3 de una vacuna innovadora contra el virus de inmunodeficiencia humana, reclutará voluntarios sanos en 27 centros de Argentina, Brasil, Perú, México y España; los investigadores señalan que este estudio "podría impactar en la historia de la epidemia a nivel global".

En el estudio también participarán 30 sitios de Estados Unidos, Polonia e Italia; contará con 3.800 voluntarios sanos de 18 a 60 años que por sus conductas sexuales, hábitos y antecedentes médicos tengan alto riesgo de contraer la infección, pero que hayan desistido de recibir un esquema de profilaxis preexposición.

El estudio es financiado por la compañía Janssen Vaccines & Prevention B.V., una rama de Janssen Pharmaceutical Companies, con apoyo del U.S. National Institute of Allergy and Infectious Diseases, el U.S. Army Medical Research and Development Command, y el HIV Vaccine Trials Network, con sede en el Fred Hutchinson Cancer Research Center, en Seattle, Estados Unidos. El reclutamiento se extendería hasta mediados del presente año, y los primeros resultados podrían estar disponibles en 2023.

"Desde 1998 he sido investigadora en un centenar de ensayos clínicos en el campo del virus de la inmunodeficiencia humana y del síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Pero este es distinto a todos. Es notable, porque podría ser la llave para erradicar la enfermedad", aseguró a Medscape en español la Dra. Patricia Patterson, del área de investigaciones clínicas de la Fundación Huésped, en Buenos Aires, que en conjunto con tres sitios de Buenos Aires y uno de Rosario, reclutará 500 participantes.

"Me siento muy afortunada de tomar parte… es un privilegio que no puedo describir", añadió la especialista.

Otro de los investigadores, el Dr. Marcelo Losso, jefe del servicio de inmunocomprometidos de la Clínica de Salud Sexual (ClinSex) del Hospital Ramos Mejía, en Buenos Aires, manifestó a Medscape en español que la expectativa es que el esquema tenga una eficacia superior a 85%. "Tengo un sano escepticismo. Pero si la eficacia está en esas proporciones, va a ser de uso universal para la población sexualmente activa".

"Los tratamientos antirretrovirales son muy efectivos y salvan vidas, pero no son la solución a la epidemia", señaló el Dr. Juan Sierra-Madero, jefe del departamento de enfermedades infecciosas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, en la Ciudad de México, e investigador principal del protocolo en el país, donde se espera reclutar aproximadamente 250 participantes en Ciudad de México, Mérida y Guadalajara.

Fuente: https://espanol.medscape.com/verarticulo/5905017

Foto: https://life4me.plus/

vacuna contra sidaPrevención de SIDAPrevención de VIHvacuna contra VIH